Ronda

Los informes de los técnicos tumban la propuesta del Tripartito de subir los impuestos ya que podría ser ilegal

Carreño se ve bligado a última hora a retirar su idea de cargar esta subida de los tributos municipales sobre los empresarios, comerciantes y las familias numerosas

Los tres líderes de las formaciones que conforman el Gobierno Tripartito.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) se ha visto obligado a paralizar su propuesta para subir los impuestos a comerciantes y empresarios de la ciudad, así como su intención de retirar las bonificaciones en el IBI a un gran número de familias numerosas, después de que la Intervención Municipal haya emitido un informe en el que se expresa que esa revisión de las ordenanzas fiscales podría ser ilegal.

Y es que la Intervención Municipal tiene serias dudas en relación a que esta subida de impuestos pueda contravenir la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por lo que solicitará un informe al Ministerio de Hacienda en este sentido.

Ello, de momento, ha significado que el Tripartito, y en este caso en concreto el delegado municipal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), se haya visto obligado a retirar esta misma mañana en la Comisión de Hacienda que se ha celebrado en el Ayuntamiento, la propuesta de subida de impuestos que supondría la entrada en las arcas municipales 330.000 euros más.

Al mismo, ello supondrá que la propuesta de modificación de estos tributos no se pueda aprobar en el Pleno que estaba convocado para el próximo lunes, tal y como pretendía Carreño.

En este sentido, la falta de previsión Carreño, que no contaba con todos los informes técnicos necesarios para sostener esta propuesta en la Comisión de Hacienda que se ha celebrado esta mañana, ha tumbado su intención de subir los impuestos.

En la tarde del pasado lunes, en una rueda de prensa, la portavoz del PP, Maripaz Fernández, ya alertó que esta modificación de las ordenanzas fiscales presentaba múltiples defectos, ya que no se había elaborado el informe de liquidación económica de 2015, y tampoco existía un informe de viabilidad económica.

Y ahora los rondeños se preguntarán: ¿Qué pasa con esa pretendida subida de impuestos que quería aprobar el Tripartito y que afectaba, sobre todo, a los empresarios y comerciantes y a las familias numerosas”, pues que de momento se queda aparcada, aunque Carreño ya ha anunciado en algunos medios su intención de incrementar los tributos cuando pueda hacerlo legalmente.

La propuesta tumbada

El equipo de Gobierno Tripartito tenía la intención de cargar la mayor parte de la subida de impuestos municipales prevista para el próximo año 2017 sobre las familias numerosas (de las que un buen número de ellas perderían las bonificaciones que tenían en el Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI), y sobre los empresarios y comerciantes.

El concejal de Hacienda buscaba recaudar 330.00 euros más de los impuestos que pagan los comerciantes, empresarios y otros colectivos por el IBI. Por ello, dependiendo del valor catastral de sus locales, superficies, oficinas o instalaciones, pasarán a pagar del 0,69% de tipo que estaba establecido, al 0,90%. Este incremento en los impuestos afectaría a un total de 282 empresarios, comerciantes y firmas comerciales asentadas en Ronda.

El otro colectivo que hubiese resultado muy perjudicado con esta modificación de las ordenanzas fiscales es el de las familias numerosas, que hasta ahora, dependiendo del número de miembros y de las situaciones discapacidad, tenían unas bonificaciones del 90% y 70% en los recibos del IBI.

Con los cambios que proponía el Gobierno Tripartito, para disfrutar de esas ayudas la unidad familiar no podría tener unos ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales, lo que supondría dejar a una gran parte de las familias numerosas rondeñas sin estas bonificaciones en el IBI. Además, en caso de poder optar a ellas, la deducción en el recibo bajaría dependiendo del valor catastral del inmueble. Hasta este año, un total de 242 familias numerosas se beneficiaban de este descuento social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*