Deportes

Mil corredores de todo el mundo se darán cita en la Gran Vuelta Valle del Genal

De marcado carácter montañoso, ofrece un entorno incomparable para la práctica del ‘trail running’, un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo

La presentación de la prueba deportiva ha tenido lugar en la Diputación de Málaga.

Este martes ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Málaga la presentación oficial de la cuarta edición de la Gran Vuelta al Valle del Genal, un evento deportivo que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de octubre y en el que se darán cita más de 1.000 deportistas de todo el mundo. Gaucín será la sede principal de la carrera, allí se situará la mayor parte de las infraestructuras de la prueba y albergará la salida y la meta.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado por el alcalde de Gaucín, Pedro Godino e Ildefonso Cózar, del club deportivo PurAventura Genal y director de la prueba, en una rueda de prensa a la que también ha asistido el alcalde de Júzcar.

El Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda. De marcado carácter montañoso, ofrece un entorno incomparable para la práctica del ‘trail running’, un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo. Por ello, la prueba en la que colabora la Diputación de Málaga es un evento deportivo que pretende dar a conocer el entorno del Valle del Genal como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo, así como ser un elemento de cohesión entre los 15 municipios que lo forman y un proyecto común.

Durante su intervención el diputado delegado de Juventud y Deportes, Cristóbal Ortega Urbano, ha declarado que “tenemos la suerte de tener la mejor carrera por montaña en la provincia de Málaga y Andalucía, consolidada a nivel nacional ya que este año va a ser Campeonato Andaluz de Ultratrail. Esperamos que sea una cuarta edición llena de éxito, diversión, cariño y participación. Desde la Diputación queremos lanzar un mensaje de colaboración y felicitar a la organización porque sabemos la dificultad de poner en marcha una iniciativa de esta envergadura”.

Por su parte, el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, ha explicado que “al final somos quince municipios los que organizamos un año más esta prueba, que en cuatro ediciones ha logrado una repercusión increíble y esperamos que siga creciendo cada año. Después de estos días de lluvia, el valle ha cambiado de color y comienza la cuenta atrás para el encuentro”.

En cuanto a las mejoras, aparte de lograr un mayor crecimiento cada año, el organizador de la prueba Ildefonso Cózar, ha afirmado que “en esta edición, hemos mejorado todo el sistema de seguridad y balizado de la prueba. Para ello, se han reforzado los recursos sanitarios, de protección y rescate contratados para la carrera, además de incorporar un seguimiento GPS para los participantes de las modalidades trail e individual”.

El itinerario de la Gran Vuelta al Valle del Genal cuenta con casi 6.000 metros de desnivel positivo, lo que la convierte en una prueba de máximo nivel de exigencia. El trazado se ha dividido en cuatro sectores, a lo largo de los cuales se situarán diecisiete puntos de control de paso y avituallamiento líquido y sólido. Los sectores serán:

SECTOR 1.- Gaucín-Pujerra 43 km
SECTOR 2.- Pujerra-Alpandeire 44 km
SECTOR 3.- Alpandeire-Benarrabá. 33 km
SECTOR 4.- Benarrabá-Gaucín. 10 km

Este año, son cuatro las modalidades de competición: ultra trail individual, equipos, relevos y trail. En el ultra trail individual, modalidad reina de esta Gran Vuelta, los participantes recorrerán de manera individual la totalidad del trazado, que, con sus 130 kilómetros de itinerario circular, pasará por los quince municipios que conforman el Valle del Genal y por sus enclaves más característicos.

En la modalidad de relevos participarán equipos de tres corredores y en la de equipos estarán compuestos por 4 participantes. Cada miembro del equipo completará un sector del trazado, y los tres deberán recorrer los 10 kilómetros del cuarto y último sector para cruzar juntos la línea de meta. Por su parte, en la modalidad trail, los participantes tendrán que completar, en un máximo de 10 horas, los últimos 50 kilómetros de la Gran Vuelta: desde Faraján hasta la meta, situada en Gaucín.

Programa

Los dorsales y chips, de uso obligatorio para todos los participantes, podrán recogerse en Gaucín desde las 15:00 a las 21:00 horas del viernes, 28 de octubre, y desde las 4:00 a las 5:30 horas del sábado.

A las 6:00 de la mañana del sábado se dará en Gaucín el pistoletazo de salida para los corredores del ultra trail individual y equipos. Los participantes de la modalidad relevos saldrán una hora después, a las 8:00, desde el mismo punto, y la modalidad de trail dará comienzo a las 10:00 horas en Gaucín.

A las 20:00 horas del sábado se cerrará la meta de la carrera de trail. El cierre de meta de la Gran Vuelta al Valle del Genal para las modalidades individual y relevos será a las 13:00 horas del domingo, y a continuación tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*