Ronda

El PP plantea bajar los impuestos, en lugar de «castigar a las familias numerosas y a los comerciantes como propone el Tripartito»

Los populares solicitan reducir el IBI a todos los rondeños del 0,69% al 0,54% y aumentar las bonificaciones a las familias numerosas, entre otros apartados

El Grupo Municipal del PP en la rueda de prensa de hoy.

El Grupo Municipal del PP de Ronda ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento para que se bajen los impuestos de 2017 de forma generalizada, “en lugar de aumentarlos y castigar a las familias numerosas y a los empresarios y comerciantes, como propone el Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU)”, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa la portavoz popular, Maripaz Fernández, acompañada por diferentes concejales de esta formación.

En este sentido, el PP propone una reducción en el tipo de gravamen fijo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, pasando del 0,69% actual al 0,54%, con “lo que se podrán paliar los efectos del incremento que se generará el próximo año con la aplicación de la revisión catastral.

De hecho, sin realizar ninguna subida, tal y como plantea el Tripartito, el Ayuntamiento, según los populares, el Ayuntamiento ingresará el próximo año 550.000 euros con esta revisión catastral, “por lo no es necesario aumentar este impuesto sobre las viviendas”, puntualizó Fernández.

Al mismo tiempo, se propone aplicar una bonificación del 25% en la cuota íntegra del IBI para los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del Sol.

En cuanto a las bonificaciones a las familias numerosas, el PP ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar a las familias “para evitar el estancamiento que sufre la población de Ronda”, por lo que en lugar de recortarle las ayudas municipales “proponemos las siguientes bonificaciones, sin atender a sus ingresos ni al valor catastral del bien inmueble donde residan habitualmente”.

Para ello, las familias con tres hijos disfrutarían de una bonificación del 80”; las de 4 hijos del 85% y las de 5 hijos o más del 90%.

En cuanto al impuesto sobre circulación de vehículos se propone dejarlo como está, ya que se encuentra en los máximos legales establecidos.

También se plantean una serie de reducciones en el impuesto de Plusvalías.

Todas estas propuestas, además de  otras, se darán conocer en la Comisión Municipal de Hacienda que se celebrará este martes y de forma previa al Pleno ordinario del próximo lunes en el que se aprobará la modificación de las ordenanzas fiscales.

“Contra las familias y los comerciantes y empresarios”

En la rueda de prensa ofrecida esta tarde, Fernández, pidió a las familias numerosas y a los empresarios y comerciantes que se verán afectados por estas medidas que plantea el Tripartito a que muestren su rechazo a las mismas.

Y es que según afirman los populares, con las nuevas exigencias que ha presentado el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), el 90% de las familias numerosas perderán las bonificaciones al superar el tope máximo establecido de ingresos anuales. Además, los empresarios que se verán más perjudicados con el incremento del IBI son los que tienen naves en el Polígono Industrial El Fuerte o la Calle de la Bola.

“Los del Tripartitos, que están alejados de la vida real, piensan que una familia con 1.800 euros al mes de ingresos con los que tienen que mantener a cinco personas, es rica; o que un empresario, que a duras penas llega a final de mes, también es rico”.

Aumento de las tasas

Finalmente, Fernández indicó que este incremento de los impuestos es sólo un avance de lo que está por venir, “ya que el tripartito también tiene la intención de aumentar las tasas en las próximas semanas, en apartados tan conocidos como las cocheras, los vados, la grúa municipal, licencias de apertura de negocios, ocupación de la vía pública, etc. “Será otra subida generalizada de las tasas que no está justificada, ya que no existe un informe económico sobre el coste de estos servicios que lo sustente”, añadió la portavoz del PP.

Por último, Fernández recordó que mientras que el PP bajó el IBI el pasado año en un 16,36% a todos los rondeños, además de otros impuestos y tasas, “ahora, en un síntoma de comunismo más terrible de los años 50, el Tripartito quiere castigar a todos los ciudadanos que están al límite”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*