Comarca

La lluvia dejó este domingo más de 30 litros de agua en algunos puntos de la Serranía

En Ronda se registraron 25 litros de agua por metro cuadrado. Estas precipitaciones son muy beneficiosas para la campaña del olivar y para acabar con la sequía que sufría la masa forestal, según informa ASAJA

Turistas orientales en el Puente Nuevo de Ronda.

La Serranía de Ronda ha sido este domingo la comarca más beneficiada por las lluvias que se han registrado en la provincia de Málaga, contabilizándose hasta más de 30 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de la zona.

Concretamente, las precipitaciones dejaron a lo largo de la jornada 30,8 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera. Por otra parte en Pujerra se superaron los 30, al igual que en Montejaque, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Serranía (ASAJA).

Mientras, en Ronda, cabecera de la comarca, las precipitaciones han alcanzado los 25 litros por metro cuadrado.

Asimismo, en Alpandeire, Jubrique, Cañete la Real y Cuevas del Becerro, cayeron 16,6, 14,8, 14,9 y 13,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Durante la mañana de este lunes hay una gran posibilidad de que siga lloviendo, aunque la Aemet espera que a medida que avance el día el temporal vaya mejorando. La previsión es que se produzcan chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que podrían ser localmente fuertes y persistentes a primeras horas, y que tenderán a remitir a partir de la tarde. Habrá, además, brumas matinales. Los vientos serán variables y las temperaturas, con máximas de 25 y mínimas de 17, no experimentarán cambios, según la Aemet.

Se trata del primer fin de semana que ha registrado más precipitaciones desde que comenzara el otoño. El sábado, el servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía atendió en Andalucía un total de 520 incidencias. El 85% correspondió a Sevilla y el resto se coordinó en Cádiz (34), Málaga (15). En el caso de esta última, fue ayer a partir del mediodía cuando comenzó a haber más avisos, muy puntuales y relacionados con incidencias de tráfico.

Beneficiosa para los cultivos

El agua que ha estado cayendo durante este fin de semana en la Serranía ha sido muy beneficiosa para los cultivos, sobre todo para la campaña del olivar, según ha informado Rafael Cordero, técnico de ASAJA.

Además, según cordero, este agua ha venido muy bien para la masa forestal de la Serranía, ya que algunos bosques de alcornoques, encinas, castaños y pinos estaban sufriendo los efectos de la continua sequía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*