Cultura y Sociedad

Premios y becas de la Real Maestranza de Caballería a alumnos destacados; cita con la cultura y la educación

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha ofrecido una emotiva y documentada intervención

Todos los alumnos premiados o distinguidos, junto a autoridades y miembros de la Maestranza.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha celebrado esta tarde la ceremonia de entrega de las becas y premios a estudiantes de Ronda y la Comarca cuyos expedientes académicos han sido los más destacados en el pasado curso,

Más de un centenar de jóvenes estudiantes han sido premiados en la ceremonia que ha comenzado con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor, celebrando la excelencia y el esfuerzo de los estudiantes, así como la meritoria labor de los padres y profesores para conseguir unos hijos y alumnos exitosos.

El presidente del Patronato de Becas y Premios Universitarios, Manuel Olivencia, ha recalcado que se trata de “premiar a los mejores”, a los alumnos y a los centros que forjan o han forjado su futuro académico, no permitiendo que los graves problemas que aquejan a la educación oculten el éxito de los mismos. También ha destacado la satisfacción y honra de esta labor cultural de la Real Maestranza por ser un beneficio tanto para la institución como para la ciudad de Ronda.

A continuación, María Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda, definió a la institución como “un espacio para la Cultura”, resaltando su labor de difusión del patrimonio y la historia de Ronda, así como su labor educativa.

Posteriormente se procedió a la entrega de becas y títulos a los alumnos de la Escuela de Equitación: siete becas para los estudios de primer año, tres renovaciones para los de segundo año y una renovación para tercer año. Por último, recibieron el título de jinete-profesor, especialidad en Doma Clásica, cuatro alumnos de dicha Escuela: Alicia Batlles Plaza, Moisés Jover Azuar, Anna Peiró Policarpio y Cristina Porras Berrocal.

Las becas universitarias para los mejores estudiantes de Bachillerato de Ronda y su comarca, dotadas con 12.000 euros cada una, fueron para: Ángela Miranda Segura, del IES Pérez de Guzmán, que cursará estudios de Biotecnología en la Universidad de Granada; Elena Pilar García García, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará estudios de Medicina en la Universidad de Granada; Ángela Izquierdo García, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará estudios de Matemáticas e Informática, en la Universidad de Granada. Excepcionalmente, el Patronato de Becas decidió otorgar una cuarta beca, dada la cercanía de sus calificaciones con la del tercer lugar, a María de los Ángeles García Flores, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará estudios de Física y Matemáticas en la Universidad de Sevilla.

Se otorgaron, así mismo, doce menciones de honor a los estudiantes: Manuel Guerrero Valiente, Miguel Ángel Riaño Sánchez, María Gamarro Andrades, Alejandro Muñoz Ovalle, Laura Márquez Márquez, Monserrat Sacie Alcázar, Alejandro Montesinos Cabrera, Mª Teresa Gamarro Pinzón,  Ana González Cordón, Laura Medinilla Lorenzo, Alejandro Palenque Aguilar y Darío Melgar Hidalgo, alumnos de los IES Dr. Rodríguez Delgado, Martín Rivero, Gonzalo Huesa y Pérez de Guzmán de Ronda.

La entrega del premio al mejor expediente universitario de Ronda y su comarca, dotado con 6.000 euros, ha sido para Mariano Ruiz Ortiz, Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga. Una mención de honor en esta categoría recayó en Carmen Ramírez Moncayo, Graduada en Bioquímica por la Universidad de Málaga.

El Consejo Ejecutivo de Eustory España y Portugal señaló el alto nivel de investigación y la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición, así como el aumento en un 50% en la participación de trabajos presentados. De los veinticuatro trabajos premiados, la mayoría de ellos ha contado con la figura de uno o dos tutores. Esta IX edición ha versado sobre el “Patrimonio Histórico”, y ha contado con la participación de estudiantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como de Portugal, Ecuador, México, Argentina y Guatemala.

El Jurado ha premiado el trabajo «Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió» de los alumnos Jorge Delgado Blanco, Ignacio Mañá Mesas y Aitor Yebra Gómez, del IES Europa de Ponferrada (León), y el tutor Francisco Javier Corral Rodríguez, al que se le concedió el primer premio dotado con 2.500 euros a los autores y 1.500 euros al tutor. Este trabajo realza el valor del patrimonio como señal de identidad de un pueblo, para su conservación, y como punto de inspiración para su difusión a través de medios artísticos y audiovisuales.

Se otorgaron también cuatro segundos premios dotados de 1.000 euros/ alumnos y 500 euros/ tutores, cinco terceros premios con 500 euros/ alumnos y 250 euros/ tutores y catorce accésit de 200 euros/ alumnos y 100 euros/ tutores.

Así también, los premiados del Concurso optan a participar en los Campus de Historia que organiza la red Eustory en diferentes lugares de Europa, donde los estudiantes debaten sobre temas relevantes del pasado y del presente europeo. Este año los elegidos han sido: Irene Barahona Fernández, Isabel Martínez Jiménez y Elena Sokolowski Barrón para el campus celebrado en Budapest (Hungría), Praga (República Checa) y Gdansk (Polonia); Nerea Domínguez San José y Pablo López Muñoz para el campus que se celebrará en Tbilisi (Georgia).

Posteriormente, en nombre de los tutores Eustory, Paula María López, profesora del Colegio Abecé de Gandía (Valencia), pronunció un discurso de agradecimiento en el que resaltó que Eustory es una herramienta para la educación, ya que ayuda a adquirir el sentido crítico por medio del conocimiento y permite a los alumnos ser libres.

Y en nombre de los premiados Mariano Ruiz Ortiz exhortó a la Real Maestranza para que siga realizando esta importante tarea en pro de la educación, que contrasta con los acontecimientos políticos, económicos, sociales, etc. que asedian a los jóvenes.

La ceremonia concluyó con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que resaltó el carácter de vanguardia de la Real Maestranza de Ronda: una institución que hunde sus raíces en el siglo XVI, pero que se adapta al siglo XXI a través de su cultura del esfuerzo y la calidad; una institución antigua, sólida, moderna y con visión de futuro, que abre sus puertas al espacio internacional para debatir los retos que se plantean en Europa y fuera de ella. Una institución que no sólo da prestigio a la ciudad de Ronda, sino a Málaga y su provincia.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*