Comarca

Pujerra pone en marcha la primera fábrica de harina de castaña de Andalucía

El Ayuntamiento, a través de distintas subvenciones, ha destinado 300.000 euros para la construcción del secadero de castañas

La fábrica de harina de castaña ya está funcionando.

El municipio serrano de Pujerra, gracias a una iniciativa de su Ayuntamiento, ha puesto en servicio la primera fábrica de harina de castaña de Andalucía, lo que supondrá un importante revulsivo económico para la zona.

Por ello, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, se desplazó ayer a Pujerra con la intención de visitar la cooperativa y al nuevo secadero de castañas. Ha estado acompañado por Francisco Macías, alcalde de Pujerra, Fernando Fernández, alcalde de Faraján y Juan Luis Muñoz, director de la Oficina Comarcal Agraria en Ronda.

Javier Salas ha destacado que el secadero de castañas de Pujerra, donde en los próximos días comenzará a producirse harina a partir de este fruto, es una iniciativa muy interesante que seguro contribuirá a revalorizar el sector y a poner en valor un producto tan importante para la economía del Valle del Genal como es la castaña, ya que son muchas las familias de esta zona que obtienen gran parte de sus ingresos anuales gracias a su recolección. El delegado también ha resaltado la labor de la cooperativa Valle del Genal, que se encarga de recepcionar las castañas de sus socios para, tras el proceso natural de esterilizado, comercializarlas tanto en España como en el extranjero.

Por su parte, Francisco Macías, alcalde de Pujerra, ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho una inversión total de unos 300.000 euros, que han procedido de diferentes subvenciones, para conseguir que el secadero de castañas sea una realidad. Las instalaciones, propiedad del Consistorio, han sido adjudicadas tras el concurso público correspondiente a un joven de la localidad que será el encargado de gestionarlas. Con ello se pone de manifiesto la intención del Ayuntamiento de crear empleo a la vez que se potencia y apoya al sector de la castaña.

Juan Antonio del Río, responsable del secadero, ha indicado que en las instalaciones se elaborarán tanto castañas secas como harina de castañas, productos que ya se hacen en el norte de España, en Galicia o León, y que se consumen habitualmente en países como Alemania, Francia e Italia en forma de dulces, pastas, cremas o panes. Del Río ha añadido que en alrededor de una semana ya tendrá disponible la primera remesa de sus productos, por lo que ha querido animar tanto a los propietarios de diferentes negocios, como restaurantes o panificadoras, como a particulares a utilizarlos en sus elaboraciones y a ponerse en contacto con el secadero de castañas a través de la web www.castanasvalledelgenal.com.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*