Ronda

Los recortes en días y horarios de apertura de Acinipo provoca que baje considerablemente el número de visitas al yacimiento romano

La falta de personal ha motivado un descenso de más de 1.400 visitas de turistas en siete meses. Durante el mes de octubre y las primeras semanas de noviembre, salvo algunas excepciones en días festivos, sólo se puede entrar al complejo arqueológico los fines de semana

El complejo arqueológico de Acinipo reúne un gran valor patrimonial e histórico.

El yacimiento arqueológico de Acinipo, situado en los parajes de Ronda La Vieja, ha registrado 5.818 visitas en los siete primeros meses de este año 2016, mientras que en de enero a julio del pasado año fueron 7.234. Los meses que más visitantes han acudido al espacio han sido marzo, abril y mayo.

Este descenso en el número de visitas, en concreto 1.416 menos, que se ha registrado en Acinipo durante los primeros siete meses del año, se debe a las numerosas complicaciones con las que se encuentran los turistas que quieren desplazarse hasta este complejo arqueológico, debido a las constantes limitaciones que está estableciendo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en cuanto a los días de visitas y a los horarios.

Como ejemplo de ello, debido a la falta de personal, durante este mes de octubre, salvo el pasado día 12, Fiesta Nacional, únicamente se puede visitar los sábados y domingos, de 10:00 a 14:30 horas, con entrada al recinto permitida hasta las 14:00 horas. Una situación que se mantendrá durante las primeras semanas de noviembre. Sólo se abrirá entre semana el 1 y el 11 de noviembre.

Y todo esto ocurre mientras que desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), sostiene que se están realizando una serie de gestiones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para poner en valor Acinipo y dotarlo de más personal. Sin embargo, los meses siguen pasando y las limitaciones en las visitas son la tónica habitual.

Situado a unos 20 minutos de Ronda en coche, este yacimiento arqueológico alberga los restos de la que fuera ciudad romana de Acinipo, asentada sobre un antiguo oppidum o ciudad fortificada ibérica, que, a su vez, hunde sus raíces como lugar de ocupación en la prehistoria reciente. En ella destaca su teatro, uno de los mejores conservados de la Península, y su impresionante situación en el paisaje, además de algunos otros hitos arqueológicos descubiertos hasta la fecha.

Los Baños Árabes en alza

Por otra parte, los Baños Árabes, han registrado en los siete primeros meses del año un total de 32.298, lo que supone 6.691 visitas más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2015, con 25.607.

Este conjunto del siglo XIV registró en enero 2.488 visitas; en febrero, 3.030; en marzo, 4.667; en abril, 5.245; mayo, 5.934; en junio, 5.277; y en julio, por último, 5.657 visitas.

Ambos monumentos históricos de Ronda pertenecen a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, que en su conjunto han sumado en este periodo un toral de 337.709 habitantes.

En concreto, dentro de esta red, los Dólmenes de Antequera, que han sido proclamados Patrimonio Mundial por la Unesco el pasado julio, ha aumentado considerablemente el número de visitas, ya que han registrado en los primeros siete meses del año un total de 87.114 visitas frente a las 52.886 del mismo periodo de 2015. El enclave contó con 7.536 visitantes en enero; 11.602, en febrero; 16.075, en marzo; 18.243, en abril; 14.889, en mayo; 8.573, en junio; y 10.196, en julio.

Por otro lado, en el Teatro Romano de Málaga se han registrado en los primeros siete meses del año un total de 212.479 visitas, frente a las 227.158 del mismo periodo de 2015, lo que supone un leve descenso. Por su parte, los meses que acumulan más número de visitas son marzo, abril y mayo con 37.405, 45.721 y 40.687 visitas respectivamente.

 

 

 

 

 


Un comentario en “Los recortes en días y horarios de apertura de Acinipo provoca que baje considerablemente el número de visitas al yacimiento romano

  1. Toribio

    Estuve en Acinipo hace 20 años y quiero volver el próximo mes de abril, pero me da miedo encontrarme con alguna sorpresa y no poder realizar la visita por encontralo cerrado. ¿Alguien me puede garantizar dias y horarios de apertura?. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*