Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! denuncia «otra chapuza» detectada el área de Rehabilitación

Además de un espacio y una distribución inadecuada, y falta de material, el servicio ofrece una importante carencia de profesionales, según este colectivo

Instalaciones del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda.

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! ha vuelto a emitir un comunicado denunciando las deficiencias que a su juicio presenta el centro sanitario, centrándose en esta ocasión en la falta de espacio y de equipamiento que ofrece el servicio de Rehabilitación, lo que «supone una nueva chapuza».

En este sentido denuncian que durante la pasada primavera, profesionales del servicio de Rehabilitación visitaron el Nuevo Hospital para conocer las instalaciones, dar su opinión sobre las mismas y aportar recomendaciones con vistas al futuro traslado, que parece inminente. “Estos trabajadores quedaron decepcionados tanto por el espacio disponible y su distribución, como por la dotación prevista; y más aún, cuando las sugerencias aportadas en estos últimos meses han quedado en saco roto, al igual que la aportada hace pocos años”.

Continúa la nota diciendo que “de nuevo estamos ante una promesa más incumplida, ya que en el publirreportaje del SAS de 2005 se anunciaba que el centro contará con un área de Rehabilitación, que incluye dos módulos de consulta, gimnasio y salas de hidroterapia, terapia, electroterapia y magnetoterapia, promesa corroborada en 2008 y desaparecida, como por arte de magia, en el comunicado de este año 2016. Un recorte más, y no pensamos que ello se deba a una adaptación a los nuevos tiempos, tal como afirmara llena de cinismo la señora Tundidor, anterior delegada de Salud en Málaga y ahora diputada en el Congreso, cuando se le preguntó por la eliminación de los telemandos prometidos para el servicio de radiología del Nuevo Hospital”.

Entre las deficiencias detectadas, desde la plataforma se enumeran algunas, como por ejemplo que la unidad de electroterapia no estará separada de la sala de cinesiterapia o ejercicio terapéutico (gimnasio). “Estas salas deben estar separadas, con el fin de evitar exposiciones innecesarias tanto a trabajadores como a pacientes, principio de precaución o evitación prudente. Es más, en el Nuevo Hospital los pacientes que acudan a electroterapia recorrerán todo el gimnasio para acceder a los habitáculos en los que serán tratados. A ello se añade el hecho de que no siempre estarán bajo la supervisión directa de las fisioterapeutas. ¿Les suena?, esta situación también se dará en la nueva UCI y Hospital de Día de nuestro deseado Nuevo Hospital”.

En otro apartado del comunicado se indica que “cuestión aparte es la carencia de personal de fisioterapia, a lo que se añade reducciones no cubiertas, y la ausencia de auxiliar de fisioterapia o de enfermería que obliga a las fisioterapeutas a la realización de tareas administrativas o de auxiliar en detrimento de su labor asistencial, lo que ocasiona necesariamente un aumento en las listas de espera”.

Por todo ello se señala, para finalizar el escrito de la plataforma, que “este despropósito, como tantos otros que presenta el Nuevo Hospital, solo puede explicarse por la falta de interés de los responsables últimos que indicaron, diseñaron, aprobaron y supervisaron su construcción, y por el más absoluto desprecio hacia quienes utilizarán sus servicios y en él trabajarán”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*