Cultura y Sociedad

El Instituto Martín Rivero consigue dos nuevos galardones en investigación científica

Alumnos de este centro de Educación Secundaria, dirigidos por el profesor Antonio Marcos Naz, ya acumulan un gran número de premios en importantes certámenes relacionados con el mundo de la ciencia

Los alumnos y el profesor en un descanso del concurso de investigación científica.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Martín Rivero de Ronda ha logrado dos nuevos galardones en investigación científica en el Concurso Ciencia en Acción que se ha desarrollado recientemente en Algeciras y en el que han participado más de cien centros de Secundaria, Bachillerato y universidades de España, Portugal y Sudamérica.

Este concurso, iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la fundación Lilly, la UNED y diversas sociedades científicas españolas está considerado como uno de los más importantes en cuanto a la investigación científica.

Han sido 16 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y 4º ESO de tres centros de Sevilla y del IES Martin Rivero, trabajando juntamente en varias sesiones presenciales y de manera online, los que junto con el profesor de Física y Química, Antonio Marcos Naz, han logrado una Mención de Honor (equivalente a un segundo puesto) dentro de la modalidad de Bioquímica y Salud, por sus investigaciones relacionadas con la extracción de un compuesto de las hojas del  olivo que se está estudiando en el Instituto de la Grasa de Sevilla beneficioso para las personas que sufren diabetes.

Por otra parte, el mismo profesor, ha obtenido, el Premio a la Divulgación Científica, gracias a la web que ha diseñado y que está dedicada a la investigación científica entre los estudiantes.

Esta web forma parte del proyecto denominado ‘PIIISA’ y en en esta página www.piiisaandalucia.blogspot.com, se ofrece una recopilación de investigaciones científicas que pueden ser consultadas por los estudiantes.

Antonio Marcos Naz, de 41 años y natural de Córdoba, lleva ocho años trabajando en la docencia y anteriormente estuvo otros siete años realizando trabajos de investigación en su calidad de doctor en Ciencias Químicas.

Es importante destacar que de los 400 proyectos presentados al concurso, fueron seleccionados unos 100 para ser defendidos en la final de Algeciras. Nueve alumnos en total del IES Martin Rivero asistieron junto a este profesor a defender cuatro proyectos seleccionados (2 en la modalidad de laboratorio de biología y otros 2 en la de Biomedicina), siendo premiados en uno de ellos.

Otros premios

Hay que recordar que este profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Rivero, junto a su alumnado participante en el proyecto ‘Profundiza’ del curso anterior, y el alumnado de 4º ESO que este año ha cursado el Proyecto Integrado de Investigación, volvieron a ser galardonados en junio de este año con el primer premio en el  XVI Concurso de Diseño y Construcción de Módulos Interactivos de Ciencia y Realización de Experimentos  que se celebró en el Centro de Ciencia Principia de Málaga.

El proyecto “DERECALL”, consistió en aquella ocasión en el diseño de un dispositivo ecológico de riego mediante recogida, evaporación y condensación de agua de lluvia.

Este premio se une a los conseguidos este curso en la Feria de la Ciencia de Sevilla (donde también fueron premiados el curso pasado) y donde además un grupo de los alumnos consiguieron ser los únicos participantes ganadores de una actividad propuesta por Red Eléctrica Española.

Tanto este premio como los conseguidos el curso pasado suponen una gran recompensa al trabajo y esfuerzo realizado por el profesor Marcos Naz y los alumnos de este centro. Por eso el docente ha expresado la necesidad que tienen de que los organismos públicos se involucren, ya que necesitan ayuda institucional para poder realizar este tipo de investigaciones y actuaciones de innovación educativa.

Todos estos logros se han conseguido con la colaboración total del centro educativo y en algunas ocasiones de las aportaciones económicas que realizan los propios padres para los desplazamientos. Además tanto el profesor como su alumnado se sienten muy agradecidos de la colaboración de toda su comunidad educativa.


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