Comarca

Las Ruta de los Viajeros Románticos Ronda-Benadalid-Gaucín-Jimena llega a su recta final

Han participado 25 viajeros románticos de toda España quienes han recorrido parte del ‘Camino Inglés’ que comunica Ronda con Gibraltar

Los viajeros partieron el pasado 8 de octubre y han recorrido parte del Camino Inglés.

Este miércoles día 12 de octubre finaliza la expedición que han realizado veinticinco viajeros románticos del siglo XXI, procedentes de Madrid, Cuenca, Huelva, Sevilla, Estepona y La Línea, quienes desde el pasado día 8 han realizado uno de los recorridos que próximamente formarán parte de los itinerarios oficiales del ‘Camino Inglés’, por la Ruta de los Viajeros Románticos. Se trata de un trayecto mixto que transcurrirá por los Valles del Genal y el Guadiaro.

Para esta ocasión la recepción de viajeros y caballerías tuvo lugar el pasado el sábado 8 de octubre en el Picadero ‘La Granja’ de Ronda, para posteriormente dirigirse al Hotel don Miguel, donde se ofreció una charla informativa y en la que se les entregó el Cuaderno de Ruta y se proyectó el documental ‘La Ruta de los Viajeros Románticos’, a cargo de Faustino Peralta Carrasco, autor del proyecto y organizador de esta expedición.

Después de pernoctar en Ronda, el domingo día 9, aproximadamente sobre las 9,30 de la mañana, partieron desde el Retablo de los Viajeros Románticos, donde fueron despedidos por las autoridades municipales, hacia Benadalid, en su primera etapa, pasando por las poblaciones de Alpandeire y Atajate. En Benadalid pasaron la primera noche en las instalaciones del Hotel Almejí, un antiguo molino de aceite reconvertido en alojamiento.

Al día siguiente, la segunda etapa, les llevó hasta Algatocín y Gaucín, para pernoctar en la Hacienda La Herriza. La tercera etapa tuvo como meta Jimena de la Frontera, pasando antes por San Pablo de Buceite y Los Ángeles, para dirigirse hasta la Hostería de La Bordalla, donde en la fiesta-cena se le entregó a cada uno de los expedicionarios ‘La Romántica’, el documento acreditativo que certifica la realización de esta ruta que será oficializada por ARUVIRO (Asociación de Municipios y Empresarios de la Ruta de los Viajeros Románticos de la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar) en la II Convención que tendrá lugar durante el mes de noviembre en Gaucín.

En esta ocasión han colaborado varias empresas e instituciones: el avituallamiento estará a cargo de HDL-Catering Events; los tracs y mapa del recorrido de la Ruta han sido realizados por Ingeniería Genal (David García Hernández); el asesoramiento histórico, por el Centro de Estudios de Ronda y la Serranía; la supervisión de la Ruta por ARUVIRO; la organización y coordinación estará a cargo de Faustino Peralta (Rutas Románticas y Dissalia-comunicación creativa), además de dar trabajo durante los días de ruta a seis trabajadores para la atención ecuestre y guías de ruta, así como para el avituallamiento de la misma.

Se da la circunstancia que durante este verano varias han sido las expediciones románticas que han partido o han llegado hasta nuestra ciudad, por lo que ya se observa un incremento cada más visible de esta nueva oferta turística sin haberse iniciado aún la fase ejecutiva del proyecto, fase que será tratada en la próxima reunión que la junta directiva de ARUVIRO, conjuntamente con varios alcaldes y representantes municipales de las provincias de Cádiz y Málaga, mantendrán el día 14 de octubre en la Diputación malagueña con su presidente, Elías Bendodo.

La Ruta de los Viajeros Románticos es un proyecto de desarrollo turístico de la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar que recupera los distintos itinerarios que los Viajeros Románticos del siglo XIX realizaban partiendo de Gibraltar hasta Ronda, el conocido como ‘Camino Inglés’. La Serranía les ofrecía la fuerza sensitiva que ellos buscaban, una naturaleza y paisajes espectaculares –aquí nace también la concepción moderna que tenemos del paisaje, y que los románticos crearon y divulgaron con notable éxito–, unas leyendas, unos pueblos, una historia y unas reminiscencias orientales que pervivían siglos después en nuestras costumbres, en nuestra fisonomía, en nuestro lenguaje, en nuestra arquitectura y urbanismo. El hasta entonces tranquilo hombre europeo, partía rumbo a la aventura en busca del auténtico paraíso perdido, no sin antes sortear en el camino innumerables peligros que excitaban aún más sus sentidos e imaginación.

Y esa evasión romántica vuelve a estar de moda en los tiempos actuales, en el espacio y en el tiempo. La huida espacial, para volver a donde el tiempo parece detenido o anda más lentamente. La vuelta a la cultura ancestral, a la naturaleza, a lo castizo, a lo auténtico, a lo pintoresco, a lo legendario, a la pasión, al sentimiento, a lo sublime… a la identidad desde la diferencia.
Se trata pues de una gran ruta histórica y legendaria, varias veces frontera, por el surco intrabético que la atraviesa; coras, taifas y dominios benimerines; ruta de pueblos moriscos, ruta del contrabando, sierra de guerrilleros antifranceses, santuario del bandolerismo andaluz… que además posee otros ingredientes añadidos: por sus valores culturales y etnográficos, por sus valores paisajísticos y medioambientales, por su patrimonio histórico, identitario y humanístico, que se suma a todo lo anterior y convierte esta gran ruta, sin duda alguna, en una de las más interesantes y atractivas que se pueden ofrecer hoy por hoy en España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*