Comarca

Cartajima vivió con gran participación el día de su Patrona, la Virgen del Rosario

La celebración de la verbena fue recuperada hace 9 años por el Ayuntamiento tras varias décadas sin llevarse a cabo

Momento de la procesión de la Patrona de Cartajima.

Durante la tarde del pasado sábado tuvo lugar en Cartajima el desfile procesional en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, que recorrió las calles de la localidad acompañada por multitud de vecinos y por las piezas interpretadas por la banda de música.

La procesión se llevó a cabo en el marco de la celebración de la tradicional verbena en honor a la Virgen del Rosario. Los actos organizados para este festejo comenzaron alrededor de las 19:00 horas con una solemne misa oficiada por el párroco Andrés Conde Cabrera en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, sobre las 20:00 horas, fue el momento en que la imagen de la Virgen abandonó el templo y salió en procesión por las calles de Cartajima. Se dio la circunstancia de que durante el recorrido varios hombres y mujeres se turnaron para portar el bello trono, adornado para la ocasión, sobre el que se trasladó a la Virgen del Rosario. Al término del desfile procesional, sobre las 21:30 horas, dio comienzo la verbena popular en la que se ofreció un aperitivo a todos los asistentes y que fue amenizada por la música en directo del artista Wally Luján.

La celebración de la verbena fue recuperada hace 9 años por el Ayuntamiento de Cartajima tras varias décadas sin llevarse a cabo. Hasta los años 60 este festejo siempre se celebró el 7 de octubre, día de la patrona, pero se suprimió después de que emigrara un importante número de cartajimeños. Por tanto, desde el Consistorio y para evitar que se perdiera una antigua tradición, se decidió recuperar el evento y situarlo en un fin de semana cercano al 7 de octubre.

Debido al éxodo de vecinos durante la década de los 60 se tomó la determinación de celebrar la feria y fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario a mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a las mismas más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*