Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en octubre: el día 30 de este mes volveremos al horario de invierno

Una curiosidad que afecta a este mes es que hace 434 años, el papa Gregorio XIII decidió eliminar los días del 5 al 14 de octubre

Atardecer al oeste, visto desde la Serranía.

Uno de los acontecimientos de este mes, será tener un domingo de 25 horas. El domingo 30 de octubre cambiaremos al horario de invierno, a las 3:00 se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00. Así volveremos al uso horario CET (sólo una hora de diferencia con el huso horario UTC, en lugar de las dos horas de diferencia que nos separan durante el horario de verano).

Otra curiosidad que afecta a este mes, es que hace 434 años, el papa Gregorio XIII, decidió eliminar los días del 5 al 14 de octubre. Asesorado por el astrónomo Christopher Clavius y el físico Aloyisius Lilius, tomó la decisión de reorganizar el calendario que teníamos hasta aquel momento y que llamábamos Calendario Juliano (impuesto en su día por Julio César, 46 años antes del nacimiento de Jesucristo). Estos científicos apreciaron que existía un desfase en el tiempo que tardaba la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, en concreto 11 minutos.

Para ello,  se decidió eliminar los días del 4 al 15 de octubre de 1582, que oficialmente dejaron de existir. Esta medida dio lugar a situaciones curiosas, una de ellas (quizás de las más reseñadas) fue la del funeral de Santa Teresa de Jesús, conocida por fundar la orden de las carmelitas descalzas. Falleció el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente: 15 de octubre.

Como no podía ser de otra manera, España fue de los primeros países en establecer el nuevo sistema, que pasó a denominarse calendario gregoriano. Pero este no es el único calendario que existe y se aplica en la actualidad, otros países se rigen por  el Calendario Islámico, el Hebreo, el Hindú, el Calendario Persa, Calendario Cóptico, el Etíope, Armenio, Chino y el Calendario ISO.

Tres serán las lluvias de estrellas que iluminarán nuestros cielos en este mes de octubre, las Dracónidas, las Épsilon-Gemínidas y las Oriónidas. Ninguna de ellas tan espectaculares como las que tuvimos en septiembre.

La lluvia de estrellas de las Dracónidas comenzará el día 6 y terminará el día 10. Es el producto del polvo del cometa 21P Giacobini-Zinner. Lo más interesante de esta lluvia de estrellas es que las mejores horas de observación de esta lluvia de estrellas están poco después del atardecer. La Luna se encontrará en cuarto creciente, por lo que bloqueará la luz de los meteoros más tenues durante las primeras horas de la noche. Sin embargo, posteriormente a su ocaso dejará un cielo bastante oscuro que mejorará sensiblemente la observación. Los meteoros parecerán en el radiante de la constelación del Dragón. Tendrá su máximo está previsto para el 8 de octubre.

Las épsilon-Gemínidas, serán observables del 14 al 27 de octubre, teniendo su máximo previsto para el día 18. Radiante en Géminis.

Las Oriónidas, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con máxima actividad prevista hacia el día 21. Originadas por el cometa Halley, tiene su radiante en la constelación de Orión. Su frecuencia podría llegar a los 30 meteoros por hora.

Nuestros cielos estarán dominados por las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Casiopea que hacia medianoche se encontrará muy alta; hacia el noroeste Perseo.

En la constelación de Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. A simple vista y desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir con claridad.

Los Planetas: Venus continúa siendo lucero vespertino en esta época del año y lo podemos localizar al atardecer en posición Suroeste en la constelación de Libra. Marte, en Sagitario es visible en el primer tercio de la noche. Saturno, también en el crepúsculo vespertino hacia el suroeste. Júpiter visible en la segunda quincena del mes antes del alba. Mercurio será visible en la primera semana del mes al amanecer sobre el horizonte este.

La noche del día 16 podremos disfrutar de la observación de una superluna.

El 16 de octubre, la Luna entrará en su fase de Luna llena. Además, como se encontrará en cerca de su punto de mayor acercamiento a la Tierra (perigeo, día 17), tendremos lo que se denomina una superluna, algo más grande y más brillante de lo habitual.

Día 1 Luna nueva.

Día 3 la Luna en conjunción con Venus.

Día 4 12:46 La luna en el apogeo (406.104 km).

Día 6 El evento de la conjunción no es observable porque tiene lugar por la mañana cuando ambos astros se hallan por debajo del horizonte, pero tanto el día 5 como el día 6 son localizables juntos y observables a simple vista durante el crepúsculo vespertino al Oeste sobre Antares y flanqueados por Venus y Marte conformando un bonito encuentro porque la Luna muestra un fino creciente. La Luna en conjunción con Saturno.

Día 8 la Luna en conjunción con Marte. Máxima actividad de las Dracónidas (GIA).

Día 9 Cuarto creciente.

Día 11 Mercurio en conjunción con Júpiter.

Día 13 Luna en Nodo descendente.

Día 15 Urano en oposición.

Día 16 06:26 Luna llena.

Día 17 02:31 La luna en el perigeo (357.872 km).

Día 18 Máxima actividad de las Épsilon-Gemínidas (EGE).

Día 21 Máxima actividad de las Oriónidas (ORI).

Día 22 21:15 Cuarto menguante.

Día 26 Luna en Nodo ascendente.

Día 27 Mercurio en conjunción superior.

Día 28 la Luna en conjunción con Júpiter.

Día 30 Venus en conjunción con Saturno. Luna nueva. Cambio de horario de verano a invierno; los relojes se deberán atrasar una hora a las 3:00, pasando a ser las 2:00.

Día 31 La luna en el apogeo (406.655 km).

Observación propuesta.

Al anochecer del próximo jueves día 6, desde el Paseo de los Ingleses (Ronda) o cualquier posición con visibilidad al Oeste y escasa contaminación lumínica, podremos observar la conjunción planetaria de Venus, Saturno y Marte, con la presencia de la Luna (creciente), en las constelaciones de Sagitario (Marte), Ofiuco (Saturno y la Luna) y Libra (Venus). Debemos tener en cuenta que el ocaso solar ese día se producirá minutos antes de las 8, por lo que podremos disfrutar de esta situación en una hora muy temprana. Recordemos que en todas nuestras observaciones debemos ir equipados de ropa adecuada que nos permita disfrutar de un buen momento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*