Comarca

Cartajima se prepara para vivir la verbena en honor a su Patrona, la Virgen del Rosario

Tendrá lugar el sábado 8 de octubre. La fiesta fue recuperada hace nueve años por el Ayuntamiento tras varias décadas sin celebrarse

Las mujeres del pueblo portando a la imagen de la Patrona.

El municipio de Cartajima se prepara ya para celebrar la tradicional verbena en honor a su Patrona, la Virgen del Rosario, que se desarrollará en la localidad durante la tarde y la noche del próximo sábado 8 de octubre.

Según ha explicado Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, los actos organizados comenzarán a las 19:00 horas con la solemne misa en honor a la Patrona. Posteriormente, alrededor de las 20:00 horas, la imagen de la Virgen del Rosario saldrá en procesión por las calles de Cartajima acompañada por los vecinos del municipio y por las piezas interpretadas por la banda de música. Al término del desfile procesional, sobre las 21:30 horas dará comienzo la verbena popular en la que se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes y, por último, el artista Wally Luján amenizará la velada con su música en directo.

La técnico dinamizadora ha explicado que. Hasta los años 60 este festejo siempre se celebró el 7 de octubre, día de la Patrona, pero se suprimió después de que emigrara un importante número de cartajimeños. Por tanto, desde el Consistorio y para evitar que se perdiera una antigua tradición, se decidió recuperar el evento y situarlo en un fin de semana cercano al 7 de octubre.

Debido al éxodo de vecinos durante la década de los 60 se tomó la determinación de trasladar las fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario hasta mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a las mismas más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto.

Por último, Yolanda Benítez ha querido invitar a todos los cartajimeños, residentes o no en el pueblo, a acudir a la verbena popular del próximo 8 de octubre y ha animado a todas aquellas personas que lo deseen a acompañarlos en esta celebración. Además, ha recordado que, con la llegada del otoño, el Ayuntamiento de Cartajima continuará organizando múltiples actividades dirigidas a los vecinos, como es el caso de la excursión al municipio de Mijas que tuvo lugar hace unos días, la XII edición de la Cata de Mosto, que se celebrará a finales del mes de noviembre o diversas rutas senderistas a través del maravilloso entorno natural de la localidad, que en estas fechas cobra especial belleza debido a la caída de las hojas de los castaños.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*