Ronda

Siete miniaturas en piedra de monumentos de Ronda se suman al equipamiento turístico de Santo Domingo

Las obras fueron elaboradas por el artista rondeño Cristóbal Ruiz, cuya familia las ha donado, y cuentan además con la explicación de las mismas en el sistema de lectura para invidentes Braille

Uno de las réplicas en miniatura es el Puente Nuevo.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, junto a la delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga, acompañadas del Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, el rondeño Gonzalo Rivas, han presentado esta mañana un nuevo equipamiento turístico para el Convento de Santo Domingo, dentro de los actos con motivo del Día Mundial del Turismo que se vienen desarrollando durante toda esta semana.

Se trata de una muestra que recoge maquetas de monumentos de la ciudad realizados por el desaparecido artista rondeño Cristóbal Ruiz, que donó al Ayuntamiento y que no se habían expuesto hasta ahora. Al margen de la riqueza artística de estos elementos, destaca que la información que se ha situado junto a cada obra se ha escrito también sistema Braille para las personas con discapacidad visual.

La alcaldesa y la edil de Turismo junto a los familiares de Cristóbal Ruiz.
La alcaldesa y la edil de Turismo junto a los familiares de Cristóbal Ruiz.

La responsable municipal de Turismo insistió en la necesidad de convertir a Ronda en una ciudad accesible para todos al ser un destino universal. Afirmó que es complicado que todos los monumentos de Ronda sean completamente accesibles pero que se trabajará en intentar eliminar los obstáculos existentes. Barriga agradeció a la familia del artista la donación de las siete obras que representan sendos monumentos de la ciudad como el Minarete de San Sebastián, el Arco de Felipe V, el Puente Nuevo o el Palacio de Salvatierra. La concejal recordó que el autor era carbonero y posteriormente albañil de profesión y era en su tiempo libre cuando esculpía la piedra rondeña creando obras como las que ahora podrán disfrutarse en este espacio de la ciudad.

Este nuevo equipamiento estará ya expuesto de manera permanente a partir del 10 de octubre y la edil explicó que la intención es seguir aumentando el equipamiento turístico de la ciudad y agradeció a Juan Manuel Medina su colaboración a la hora de elaborar los textos en sistema Braille.

El Director General de Personas con Discapacidad de la Junta agradeció la iniciativa que es un ejemplo del interés por hacer accesible la cultura y el turismo a todo tipo de personas. Afirmó que este tipo de acciones posibilita que muchos sectores poblaciones con algún tipo de discapacidad permanente o momentánea puedan ver cumplidos sus derechos siendo incluso un aliciente económico para el sector.

Rivas afirmó que se constata el compromiso del Ayuntamiento de Ronda por hacer accesible los espacios turísticos de la ciudad al 10% de los andaluces que padecen alguna discapacidad. Señaló que la adaptación es cosa de todos recordando la necesidad de que todos los elementos del ámbito turístico, desde las páginas web, hasta los espacios físicos, faciliten el acceso a toda la población.

La alcaldesa recordó que la monumentalidad de Ronda es uno de los elementos que hacen de la ciudad un referente turístico y que esta muestra permite ver algunos de esos enclaves visitados diariamente por miles de personas. Se sumó además al agradecimiento a la familia de Cristóbal Ruiz por la donación de estas siete piezas que se podrán ver en el atrio del Convento de Santo Domingo.

La regidora se marcó el objetivo de que Ronda y su Serranía sea un territorio amable y también ofrezca las mayores facilidades a las personas con discapacidad, algo desde lo que se va a seguir trabajando, afirmó, desde el ámbito municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*