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La Diputación pone en marcha una campaña para promocionar en otoño doce municipios de la Serranía de Ronda

Se denomina ‘El Bosque de Cobre’ y con la misma se quiere utilizar los castañares de estos pueblos como reclamo turístico

El presidente de Diputación con los alcaldes de los doce municipios que se verán beneficiados.

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha por segundo año una iniciativa para la promoción de 12 municipios de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves. Se trata de la campaña denominada ‘El Bosque de Cobre’, con la que se pretende que los castañares de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera se conviertan en gran reclamo turístico, especialmente durante el otoño.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a alcaldes de los municipios incluidos en la campaña, ha presentado el contenido de las acciones de promoción de esta iniciativa, que toma su nombre de los tonos ocres y anaranjados que inundan los bosques de castaños en esta época del año, especialmente en el Valle del Genal, momento que coincide con la recogida de las castañas.

A través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, se ha realizado un vídeo y se distribuirán folletos con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad, explicando  que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de las Nieves.

Bendodo señaló que “además a través de las redes sociales, haremos una intensa promoción de estas pequeñas localidades, ubicadas en zonas privilegiadas de nuestra provincia, con un gran encanto para atraer al visitante, y no sólo en el otoño, sino en cualquier época del año”.

El presidente de la Diputación ha comentado que la campaña, puesta en marcha el año pasado, tuvo una gran repercusión tanto en visitantes a los pueblos como en los turistas que se alojaron en los establecimientos rurales del entorno.

Este año se incrementará la promoción de esta nueva marca a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, lo que, a juicio de Elías Bendodo, es un ejemplo más de que la Diputación de Málaga está comprometida con el desarrollo de los pueblos más pequeños, con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a generar más dinamismo y empleo.

“Se trata de poner en marcha -ha concretado- estrategias turísticas vinculadas a la potencialidad del territorio. No hay que inventar ni construir nada, está ahí. Queremos unos pueblos en los que viva más gente, y para eso hay que tener oportunidades. Gracias a estas actuaciones, ayudamos a  impulsar la actividad económica de esos municipios”.

Por su lado, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que se ha trabajado con todos los municipios para buscar fórmulas que mejoren su promoción y la del entorno natural en que se encuentran, y se ha mostrado satisfecha porque estas iniciativas están sirviendo para crear nuevas empresas de ecoturismo y de turismo de naturaleza.

Valoración de alcaldes

Por otra parte, el alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, ha comentado que los pueblos de la Serranía están en una zona bastante deprimida en cuanto a empleo e infraestructuras. “Todos los municipios -ha añadido- perdemos habitantes y estas iniciativas pueden servir para dar un paso adelante para paliar la sangría de población”.

Y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Hererra, ha agradecido el esfuerzo de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, ya que ‘El Bosque de Cobre’ es una oportunidad más para promocionar los municipios del Valle del Genal. Ha pedido que se invierta más en los pueblos, especialmente en temas vinculados con el deporte y la naturaleza, y ha reclamado que se arreglen las carreteras del Valle del Genal.

En este sentido, Diputación invierte 1,2 millones de euros en las obras para eliminar el último tramo sin asfaltar de la red viaria provincial, un tramo de 3,5 kilómetros de la carretera de acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas, cuyos trabajos están concluyendo.

Turismo de interior

Igualmente, Elías Bendodo ha incidido en que una de las apuestas de la institución provincial es que el turismo verde, de interior y activo siga ganando peso en nuestra provincia durante todo el año, ya que se convierte en fuente de riqueza.

En 2015, el turismo rural congregó a 900.000 personas, que generaron 836 millones de euros. Y este año, hasta el mes de julio, ha habido un 18% de incremento de viajeros y un 11% de pernoctaciones respecto al año pasado. Destaca, sobre todo, el aumento de visitantes extranjeros (un 32% respecto a 2015), que también han hecho más pernoctaciones (un 22% más que el año pasado) en los 1.800 establecimientos rurales con que cuenta la provincia. De esta forma, este se superará ampliamente el millón de turistas de interior.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido a que los encantos naturales de la provincia, la singularidad de sus pueblos, el Caminito del Rey, la Gran Senda y la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad han disparado el interés por conocer el interior de Málaga. A ello se unirá la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional, lo que a buen seguro redundará en un aumento de visitantes en sus municipios.

 


2 comentarios en “La Diputación pone en marcha una campaña para promocionar en otoño doce municipios de la Serranía de Ronda

  1. jose

    Más mogollón también al Valle del Genal no, porque dinero queda poco, pero sí mucha basura, gente, y masificación

  2. Paco

    Y los castaños cada día hay menos , debido a la enfermedades

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