Ronda

CC.OO reclama más celadores para el nuevo hospital al ser insuficiente la plantilla actual

Según este sindicato serían necesarios entre 15 y 18 celadores más para poder garantizar el servicio

Instalaciones del nuevo hospital comarcal de Ronda.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) del Hospital General Básico de la Serranía, ha denunciado que con la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario de la carretera de San Pedro se pondrá de manifiesto la preocupante falta de celadores que presenta la plantilla de trabajadores sanitarios de Ronda.

Para argumentar esta denuncia, este sindicato ha presentado un estudio comparativo de la plantilla de celadores de los hospitales de la provincia de Málaga en el que se indica que, por ejemplo, el Hospital Comarcal de Antequera, con una población de 107.828 habitantes cuenta con 67 celadores (ratio celadores/10.000 habitantes: 6,2), mientras que el de Ronda, con una población de 93.252 dispone de 47 (ratio celadores/10.000 habitantes: 5,0)

En cuanto al reparto en relación al número de camas hospitalarias, el de Antequera, con un total de 159 camas se cuenta con 67 celadores, mientras que el de Ronda, con 158 camas, dispone de 47 celadores.

Como conclusión de este informe, desde CC.OO “se comprueba que el Hospital Serranía tiene una infradotación de personal de celadores en relación al Hospital de Antequera, tanto utilizando criterios poblaciones, como dotación de camas hospitalarias. Serían necesarios entre 15 y 18 celadores más en Ronda para equiparar ambos centros”.

Además se argumenta que ante el traslado al nuevo hospital que “según la dirección del centro comenzará en octubre y en un tiempo máximo de dos meses estará el traslado completo, esta falta de celadores será catastrófica, lo podemos afirmar desde CCOO ya que cada día vemos las incidencias que se presentan aquí y que en el nuevo se verán más acusadas”.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en el nuevo hospital, debido a sus dimensiones las distancias se triplican, y por ejemplo las Urgencias son mucho mas grandes “habría que aumentar el numero de celadores, al igual que en Quirófanos, y además debería de haber un celador más en el turno rotatorio de dicha plantilla, para dar respuesta a todas las necesidades que se presentan a estos trabajadores, y poner un celador en Hospital de Día Médico, que ahora tampoco existe”.

Si a la plantilla de celadores del hospital de Ronda, “que es muy reducida respecto al hospital de Antequera, le añadimos que actualmente hay 5 reducciones de jornada sin cubrir, y un par de bajas, llegamos a la situación actual que estamos viviendo, consiste en denegar vacaciones, permisos reglamentarios, donde tenían que estar dos celadores dejan uno, servicios que comparten celadores, etc. Todo ello da como resultado un estrés laboral palpable en toda la plantilla; todo debido a que la categoría de celadores está por decirlo de alguna manera abandonada”, dice CC.OO en su comunicado.

Tras detectar esta problemática, CCOO trasladó este estudio a la dirección del centro antes de verano y “la respuesta fue que lo estudiarían, pero el pasado día 21 de septiembre mantuvimos una reunión con la dirección del centro en la cual nos dejaron claro que el aumento de plantilla de celadores no lo contemplan para el nuevo hospital”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*