Comarca

Profesionales del Área Sanitaria Serranía participan en una jornada sobre Alzheimer en El Burgo

Esta acción de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía ha sido organizada por la Asociación Burgueña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (ABUAL)

Un momento de las jornadas celebradas en El Burgo.

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, han participado en una jornada sobre la enfermedad de Alzheimer celebrada en el municipio de El Burgo. Esta acción de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía ha sido organizada por la Asociación Burgueña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (ABUAL).

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, y la presidenta de este colectivo, Ana Canto, inauguraron el encuentro, donde González destacó el esfuerzo desarrollado por este tipo de colectivos y reconoció el gran trabajo realizado por esta asociación en beneficio de las personas enfermas de Alzheimer y sus familiares. Por otro lado, resaltó la labor asistencial y de investigación realizada por la sanidad pública andaluza y sus profesionales en relación con esta patología.

Posteriormente, tomó la palabra la neuróloga del Hospital de la Serranía, Ángela Ollero. Esta profesional del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga realizó una charla informativa titulada ‘Acompañando a la enfermedad de Alzheimer’ en la que describió esta enfermedad, sus diferentes etapas y su sintomatología. Para ello, se basó en diferentes ejemplos y situaciones que viven día a día tanto las personas con esta enfermedad como sus familiares. En su exposición, Ollero hizo referencia a sus vivencias profesionales y personales en relación con este enfermedad, lo que fue muy valorado por las personas asistentes a este foro.

A continuación la trabajadora social del centro de salud Ronda Norte del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Ana María Navarrete, centró su discurso en las personas cuidadoras. De este modo, realizó un perfil de las mismas, dio a conocer los recursos existentes y de los que pueden beneficiarse, ofreció consejos para enfrentarse a las dificultades diarias e hizo hincapié en la importancia de cuidarse para poder cuidar.

Además, se contó con un testimonio de una de las personas que forman parte de esta asociación que destacó el relevante papel del tejido asociativo y resaltó los beneficios de los talleres para personas cuidadoras realizados desde los centros de salud.

Por último, señalar que los centros de salud Ronda Norte y Ronda Sur – Santa Bárbara han contado durante estos días con mesas informativas de la Asociación Rondeña de Alzheimer (AROAL).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*