Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Hinojo de sangre (Foeniculum sanguineum)

Es una especie de hinojo exclusiva, al parecer, del suroeste de España y Marruecos y está muy presente en la comarca rondeña

Imagen de la planta del hinojo de sangre tomada en la Serranía. Foto Gonzalo Astete.

Especie muy interesante y nueva para la ciencia. Enrique Triano y Antonio J. Pujadas son quienes tienen el honor del descubrimiento científico, que llega cuando publican un artículo dándola a conocer en la revista Acta Botánica Malacitana 40. 71 – 88 en el año 2015. En la publicación también intervienen J. Anaya, M. Grande, C. Raposo, P. Torres y P. Hernández. Esta especie era conocida desde hace un tiempo por Juan Ríos que la había localizado en los alrededores de Ronda y en el Arroyo de La Ventilla.

Las fotos que acompañan han sido realizadas por Gonzalo Astete y la identificación la ha realizado Manuel Becerra Parra, para ambos mi agradecimiento, a uno por permitir usar las fotos y al otro por la identificación.

Es una especie de hinojo exclusiva, al parecer, del suroeste de España y Marruecos.

 

Imagen de plantad del hinojo de sangre tomadas en la Serranía. Foto Gonzalo Astete.
Diferencia entre el hinojo común y el de sangre. Foto Gonzalo Astete.

Se diferencia fácilmente del hinojo normal (Foeniculum vulgare) que es muy usado en la zona para aderezo de aceitunas, por tener los pétalos de las flores rojos y el polen rosado, en fresco. Es una especie diploide tiene 22 cromosomas. Contiene aceites esenciales en los que coincide con el hinojo vulgar pero también tiene otros peculiares suyos. Además los análisis genéticos realizados han demostrado que es una especie nueva.

El Holotipo, en la Ciencia, es el ejemplar o ejemplares que sirven al autor para realizar la descripción de la especie nueva. Pues bien el holotipo de esta nueva especie de hinojo fueron unos ejemplares recogidos por Triano y Pujadas en Benamahoma en 2016.

Es una especie mucho menos abundante que el hinojo vulgar que está presente en la Serranía de Ronda en muchísimos lugares.  Pero cada vez son más naturalistas los que localizan esta especie ya que los ejemplares fotografiados estaban en un camino muy frecuentado situado en las proximidades de Ronda.

Bibliografía

www.biolveg.uma.es/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*