Cultura y Sociedad

El Seprona remite un informe a Patrimonio tras localizar plantaciones de olivos sobre un yacimiento arqueológico romano cerca de Serrato

La antigua villa romana está situada dentro del término municipal de Cañete la Real y de ese lugar se ha recuperado la estatua sin cabeza que está expuesta en el Ayuntamiento de Ronda o una cabeza de bronce del dios Baco que está en el Museo de Málaga

Los huecos en la tierra están situados en gran parte de la parcela.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Ronda, han redactado un informe que ha sido enviado al departamento de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, tras haber localizado diferentes plantaciones de olivos sobre en el yacimiento arqueológico romano de Los Villares, situado muy próximo al municipio de Serrato, pero dentro del término municipal de Cañete la Real.

Estos parajes son uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia de Málaga y a pesar de ello están catalogados como suelo agrícola, por lo que este tipo de actuaciones estarían, al parecer, permitidas. No obstante, el Seprona ha enviado el informe a Patrimonio para que estudie la viabilidad de esta plantación de olivos, que se sitúa justo encima de una antigua villa romana.

Concretamente, de los Villares, se han recuperado a lo largo de las últimas décadas figuras romanas y objetos de gran relevancia histórica, como pueden ser la estatua sin cabeza que se encuentra situada en las escalinatas interiores del Ayuntamiento de Ronda, o una cabeza de cobre del dios Baco que se encuentra en el Museo de Málaga.

Para la plantación de los olivos se han realizado perforaciones en el terreno, que habrían dejado al descubierto tejas de viviendas de la villa romana, además de otras piezas.

Aunque según los arqueólogos consultados este yacimiento puede acumular un gran parte del patrimonio histórico de la provincia de Málaga, todos los restos que se han localizado en Los Villares se han encontrado prácticamente en superficie, ya que nunca se ha realizado una excavación en profundidad de la zona.

La alcaldesa de Cañete la Real, Josefa Jurado, tras ser preguntada por Diario Ronda afirmó desconocer estos hechos, asegurando que se interesaría por el tema. Mientras, el alcalde de Serrato, Francisco López, indicó que nunca se ha “prohibido realizar plantaciones y actuaciones agrícolas en estos parajes”.

Según los datos que ha podido recabar esta redacción, fue un agente de Medio Ambiente el que dio la voz de alarma tras detectar la realización de grandes boquetes sobre los terrenos de los Villares, desplazándose este pasado miércoles el Seprona para realizar la correspondiente verificación e informe.

Ahora será la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andaucía la que decida si los trabajos pueden continuar, o bien deben paralizarse para realizar los estudios y comprobaciones oportunas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*