Ronda

El PP denunciará a Valdenebro en los tribunales por restringir a sus concejales el acceso a la documentación oficial

Los populares, que han dado instrucciones su gabinete jurídico para que presente la demanda, consideran que la alcaldesa socialista ha vulnerado sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos

Maripaz Fernández, junto al secretario de Comunicación, Juan de Dios Barba, y la edil Maricarmen Martínez.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Ronda presentará en los próximos días una denuncia en los tribunales contra la alcaldesa, la socialista Teresa Valdenebro, “por vulnerar los derechos fundamentales de los siete concejales del PP, al restringirnos el acceso a los decretos municipales, que hay que recordar que son documentos públicos”, explicó la portavoz popular, Maripaz Ferández.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del PP, Fernández ha señalado que “es la primera vez que un grupo municipal tiene que acudir a los tribunales para que se respeten los derechos de los concejales de la oposición, ya que entendemos que se está incumpliendo la Ley de Bases del Régimen Local”.

Esta situación se ha producido después de que recientemente los populares hayan solicitado el acceso a través del sistema informático ‘Gestiona’ a los decretos municipales, sobre todo los relacionados con la Feria de Pedro Romero, para consultar diferentes informes y documentación. Tras esta petición, la alcaldesa les ha respondido a través de un escrito que únicamente podrán tener acceso a estos informes cuando se celebren las sesiones plenarias, es decir, sólo una vez al mes, “lo que supone una actuación contra nuestros derechos fundamentales como representantes públicos de los ciudadanos”.

Por ello, el Grupo Municipal Popular ha dado instrucciones a su gabinete jurídico para que presente la correspondiente denuncia en los Juzgados de Ronda, con el objeto de que se cumpla la Ley en este tema.

En este sentido Fernández ha puntualizado que “ésta es la transparencia por la que tanto abogaba el Tripartito y, ello nos hace preguntarnos: ¿Qué tienen que ocultar?”.

Las formas

Además, la portavoz del PP también ha criticado las formas con las que la alcaldesa se ha dirigido a ella en el escrito, “que supone una total falta de respecto hacia mi persona y hacia los ciudadanos que representamos”.

En el escrito, Valdenebro dice, textualmente al final del mismo que, “el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno, cumple con esta obligación, no vulnerándose en caso alguno los derechos que le asisten de participación en los asuntos públicos, constitucionalmente garantizado en el artículo 23 de la Constitución, simplemente porque se le deniegue el acceso y copia de los mismos, en el momento que a ella le plazca, debiéndose esperar a la convocatoria de pleno”. Cuando dice la alcaldesa “a ella le plazca” se está refiriendo en estos términos a la portavoz popular.

En este sentido, Fernández ha puntualizado que con este escrito de respuesta se hace patente “la educación, soberbia y humildad de Valdenebro”.

Respuesta del PSOE

Esta misma tarde, el vicesecretario general del PSOE de Ronda, Alberto Orozco, ha ofrecido una rueda de prensa para responder a la portavoz del PP, indicando que «la señora Fernández falta a la verdad cuando dice eso y, lo peor de todo es que lo sabe».

Añadió que ya se discutió este asunto en la última Comisión de Hacienda, donde se les informó a los populares que «el procedimiento que se sigue para acceder a los decretos es el que establece la Ley. No hay nada más justo que ceñirnos a la Ley».

Finalmente puntualizó que muchos de esos decretos «son instancias que se están resolviendo y que tienen cuestiones de carácter privado, que son públicas cuando están resueltas».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*