Ronda

Deporte de alto riesgo, espíritu de superación y espectáculo en el Tajo de Ronda

Son 214 deportistas los que están participando este fin de semana en el I Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y Descenso de Cañones, y el IV Open Andaluz

Ronda y la Serranía reúnen numerosos recursos para fomentar la economía verde.

Deporte de alto riesgo, espíritu de superación y espectáculo. Esos son los ingredientes de la primera jornada del I Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y Descenso de Cañones, y el IV Open Andaluz.

Son  214 deportistas los que están participando en esta espectacular competición que se está desarrollando a ambos lados del Puente Nuevo, en el Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín, que ha formado el que está considerado como el ‘cañón urbano’ más profundo del mundo. Este campeonato es organizado por la Federación Andaluza de Espeleología, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ayuntamiento y Fundación Unicaja, entre otras administraciones e instituciones, además de Ascari.

En esta mañana, cientos de personas han seguido la prueba desde las Cornisas del Tajo, e incluso bajando al fondo del cortado donde las imágenes son más espectaculares, aunque el acceso a la zona baja del Puente Nuevo ha tenido que ser cortado por los miembros de Protección Civil al producirse durante la prueba el desprendimiento de una gran roca que ha caído en el río Guadalevín, cerca de donde se encontraban miembros de la organización y por donde pasaban los deportistas.

De los 214 inscritos, 57 son mujeres, y 151 son hombres. El competidor más joven tiene cinco años, y el más veterano, 62. En cuanto a la procedencia, 156 deportistas son andaluces, 41 de otras comunidades autónomas, y 41 de países como Reino Unido, Portugal, Ucrania, Finlandia, Estonia y Lituania.

Se trata de una actividad no solo deportiva, sino también económica y social de una envergadura importante. Por ese motivo se ha escogido el Tajo de Ronda para organizar un campeonato con la particularidad de aunar descenso de cañones con técnicas de progresión vertical, lo que lo convierte en un evento único.

Hasta doce cámaras y un dron cubren el evento, cuyo desarrollo puede seguirse en la pantalla gigante que se instalará frente al Parador de Turismo. El evento es retransmitido por RTVE a través de Teledeporte, y también podrá verse en directo mediante streaming en las siguientes páginas: web: www.espeleo.es; www.asedeb.es; www.rtve.es/deportes/; www.hilti.es; www.ascari.net; www.petzl.com; www.humaventura.com; www.imagentv.com

El recorrido que realizan los deportistas comienza en el Paseo del Parador, donde se inicia un descenso de 350 metros. Tras bajar hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán por la cara interior del arco principal hasta la base del puente, desde donde se dirigirán, a través de un pasamanos, a la cara posterior del pilar.

A continuación deben ascender, utilizando técnicas de progresión vertical en espeleología, por tres tramos fraccionados hasta el ojo del puente y hasta la cara principal. La plataforma de salida estará en la calle Armiñán, delante del Convento de Santo Domingo.

Para esta prueba se ha diseñado un itinerario de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público. Comienza con un gran rápel guiado desde una plataforma ubicada en el mirador junto al Convento de Santo Domingo, seguido de una tirolina hasta el mirador de los Jardines de Cuenca, en la cara opuesta del Tajo.

Otra tirolina se instalará entre los jardines y el Puente Viejo, desde donde se inicia un nuevo descenso de rápel hasta el fondo del Tajo. El recorrido continuará por el propio cauce del río Guadalevín, donde los competidores tendrán que superar otro rápel de 36 metros con una impresionante cascada, además de otras cascadas, saltos y descensos hasta el Albergue del Molino, donde se ubicará la meta.

Las categorías de menor edad (hasta 13 años) también tienen sus pruebas de circuito y de resistencia en una torre con paneles tipo espeleódromo que se instalará en la Plaza de España, delante del Parador de Turismo. Junto al espeleódromo de competición se instalarán además un rocódromo infantil y una tirolina de uso gratuito.


Un comentario en “Deporte de alto riesgo, espíritu de superación y espectáculo en el Tajo de Ronda

  1. Lorenzo Espinosa García

    Alguien se imagina este deporte en la fachada de la catedral de Sevilla, en el acueducto de Segovia,…etc. Pues en nuestra ciudad se permite «machacar» un monumento del siglo XVII, y lo peor de todo, que parece que no le importa a nadie. Nadie se ha percatado de los agujeros que le han hecho durante el año actual y el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*