Cultura y Sociedad

Ronda despide la peor Feria de los últimos veinte años

Galería de fotos con el resumen de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de 2016

Sábado de Goyesca en las inmediaciones de la plaza de toros.

Ronda ha despedido la peor Feria de los últimos veinte años, donde la falta de organización y de actos atractivos para los rondeños y visitantes ha provocado que el ambiente y la afluencia de público haya sido muy inferior al de ediciones anteriores.

De hecho, el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), a través de la Concejalía de Fiestas, ha hecho que la Feria del Centro muera de manera agónica por la falta de animación y este año se ha limitado a un descontrolado e impresentable ‘botellón’ en los jardines de Blas Infante, uno de los espacios más visitados por los turistas y que durante estos días ha ofrecido una lamentable imagen.

Siguiendo con la Feria de Centro, también se puede reseñar que la Concejalía de Fiestas no ha cumplido uno de los anuncios realizados, como era el de situar un sistema de hilo musical conjunto para todas las calles de la zona. Sin que se haya dado ninguna explicación, el silencio ha reinado en la Feria del Centro durante estos días.

En cuanto al tráfico, el servicio de trenecitos ha dejado colgadas en varias ocasiones a las personas que aguardaban en las paradas, que en algunos casos han tenido que esperar hasta dos horas para poder subir en alguno de ellos. Ello ha provocado que muchos usuarios optasen por utilizar las líneas de autobuses o los taxis, para desplazarse del Centro al Real. Esto ocurría sobre todo en el Jueves de Feria, que además era el día de fiesta local.

El servicio de Protocolo Municipal también ha dejado mucho que desear. Ello, entre otras cosas, ha supuesto que las Damas Goyescas se hayan quedado solas en una de las Galas Folclóricas, con el consiguiente malestar de los padres.

Un protocolo que ni siquiera han seguido algunos concejales del equipo de Gobierno, que han asistido a actos oficiales con una indumentaria poco adecuada para el momento. Incluso se llegó a ver a uno con alpargatas.

Otro de los aspectos negativos y que fue muy criticado por los jinetes y amazonas fue la ausencia de sombra en el Real para el día dedicado al caballo. La altas temperaturas y la ausencia de toldos convirtió el paseo central del Recinto Ferial en un auténtico horno.

Una interminable lista de errores y desaciertos. Pero sin lugar a dudas las mayores críticas que se han producido han estado centradas en la Cabalgata de la Alegría, también una de las peores de los últimos veinte años.

La cabalgata, con carrozas con elementos que nada tenían que ver con estas fiestas, cortes e interrupciones permanentes, falta de decoración, las Damas Goyescas apelotonadas en una minicarroza, etc.

Menos mal que estaban los grupos participantes en las Galas Folclóricas, que evitaron que la cabalgata de este año fuese más propia de una aldea que de una ciudad de la categoría y la elegancia de Ronda.

Espectáculos

Los espectáculos que se han organizado en el Real de Feria por la noche, por lo general han sido de bajo perfil, aunque el concierto de ‘Fiesta del Fiesta’ de Canal Sur (que dejó programado el anterior equipo de Gobierno), y La Copla (un habitual en Ronda) sí contaron con la asistencia de numerosas personas.

Enganches

Tal y como se esperaba el Concurso Exhibición de Enganches ha vuelto a ser un rotundo éxito, este año reforzado con la participación de un destacamento de la Guardia Real.

Toros

Este año también ha tenido un protagonismo especial en la Feria el mundo de los toros. De hecho tanto en la Novillada, como en la Goyesca y los Rejones, se ha abierto la puerta en las tres ocasiones para sacar a los toreros a hombros.

No obstante el día de la Goyesca se vieron menos caras conocidas de famosos que en años anteriores. El ambiente fue algo menor. Incluso, a la hora de comienzo de los toros algún se estaban vendiendo entradas.

En definitiva una Feria que, si pasa a la historia, será por ser una de las peores de Ronda.


7 comentarios en “Ronda despide la peor Feria de los últimos veinte años

  1. pepa

    A mí me ha encantado la feria..que quieres que te diga…pues como todos lo años..yo siempre me lo paso bien..

  2. Raúl García.

    Sois un poco patéticos. Ronda es ciudad en decadencia desde el siglo XIX hasta hoy.
    Vivís de ferias y del turismo de 24 horas. Las tradiciones cambian, y los pueblos evolucionan, manterner la misma oferta de ocio que hace 40 años os convierte en una panda de retrógrados. Cambiad los modos de producir ocio y adaptaros a los tiempos nuevos. Hay que seguir la linea de Ronda Romántica que es una iniciativa interesante que promueve la cultura. La tauromaquia cada vez aburre más y deja mas mal sabor de boca a los europeos.

  3. inma

    Perdona pero a estado muy bien …lo de los botellones siempre q he venido .habido eso botellones y peor pero peor q no se entraba . ah sin q no diga descontrolado pq todo los años hacio hacin y peor ..

  4. inma

    Ah yo me lo EH pasado igual o mejor q otros años ….pq estado en la caseta municipal y a estado muy muy bien…

  5. Pepe

    Pues sí, los toros cada vez gustan menos y a más gente, ya no estamos en el siglo pasado y la gente es más culta, además que a los extranjeros cada vez más les espanta el maltrato animal…

  6. Rafael

    Seguramente haya sido una de las peores Ferias de los últimos años, seguramente el equipo de Gobierno no haya estado a la altura… y el actual ni el anterior, ya que la mayor parte de actos, actuaciones… se contratan con una antelación bastante amplia. La cabalgata, ni este, ni ninguno de los años anteriores ofrece una imagen acorde a la ciudad ni a la Feria. Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de una Feria, quizás hay que buscar, o simplemente ver mas haya de un Ayuntamiento. Y como se dice, renovarse o morir, quizás ahí este la explicación.

  7. polilla

    como no he ido ni voy me da igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*