Cultura y Sociedad

Espectáculo, tradición, elegancia y solemnidad en los Enganches y el desfile de la Guardia Real

Los équidos son en un 90% ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

El carrusel de carruajes ha sido uno de los momentos más vistosos.

Espectáculo, tradición, solemnidad y elegancia. Son las palabras que podrían definir la XL edición del Concuso-Exhibición de Enganche, que se ha desarrollado en el bicentenario coso de la Real Maestranza de Caballería,  y que ha sido organizado por esta institución, el Ayuntamiento y el Real Club de Enganches de Andalucía.

Un evento que además ha sido retransmitido a nivel internacional por Canal Sur TV, con lo que la promoción de la Ciudad del Tajo ha sido de gran calado en el último día de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Con la plaza repleta de público, la Exhibición de Enganches cumplía hoy su 40º aniversario. Por ese motivo ha ha contado con un invitado excepcional como ha sido el Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, que con un total de 95 integrantes desplazados a la ciudad y con 64 de sus mejores ejemplares equinos, han ofrecido un espectáculo único en el mundo.

La exhibición ha consistido en una entrada del Escuadrón de la Escolta Real, al son de una marcha de caballería interpretada por la Banda de Clarines y Timbales, para luego realizar un carrusel. Posteriormente entró la Batería Real para finalizar con una formación de toda la unidad participante. El momento más estelar ha sido cuando la formación militar ha desplegado la bandera de España en el centro del ruedo.

La espectacularidad del Concurso Exhibición ha contado con dos etapas: desde las 9.45 horas, todos los enganches han estado expuestos al público transeúnte a lo largo de la calle Virgen de la Paz: una oportunidad única para ver de cerca los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, y para que el jurado los califique coche por coche. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto son aspectos a valorar por el jurado.

A las 11.30 horas ha tenido lugar la entrada de la Guardia Real a la plaza de toros y posteriormente los enganches que  han accedido uno por uno para realizar los ejercicios. Se valora en cada ocasión aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad: Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos), Tándem (2 caballos), Tresillos (3 caballos), Cuartas (4 caballos), Media potencia (5 caballos), y Cinco a la larga (5 caballos). La Exhibición de Enganches ha finalizado con un carrusel de los 25 carruajes.

La participación para concursar es una invitación expresa que hace Real Club de Enganches de Andalucía. Los Carruajes son de época únicos en el mundo y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. Gracias a estos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo.

Los caballos son en un 90% ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.

Hoy, como viene siendo tradicional, también se ha contado con la participación de la presidenta de los festejos, Ana Gómez, y de sus Damas Goyescas que han entrado en la plaza en estos históricos carruajes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*