Cultura y Sociedad

El consejero de Justicia e Interior presenta en Ronda la memoria anual de la temporada taurina en Málaga

Desde la Junta se presenta el mundo de los toros como «reclamo turístico» basando su afirmación en el propio patrimonio monumental de Ronda y su plaza y la celebración de las Goyescas

El consejero junto a la alcaldesa y otros responsables de la Junta.

Un total de 167.591 aficionados a la Fiesta asistieron a los 107 festejos taurinos que se celebraron en la provincia de Málaga durante 2015, según la memoria anual de la temporada taurina que ha presentado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en Ronda.

Emilio de Llera, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha explicado que en cuanto a la tipología de los festejos, 37 fueron novilladas sin picadores; 13, corridas de toros; 12, festejos populares, y 10, becerradas, entre otros.

Respecto al público, las cifras más altas corresponden a los espectadores de las corridas de toros, que suman un total de 69.852 personas. Un total de 43.364 espectadores asistieron a novilladas sin picadores; 15.785 personas, a rejoneo con toros y 5.454 aficionados participaron en los de rejoneo con novillos.

Durante 2015, se han incoado un total de 20 expedientes sancionadores por incumplir la normativa reguladora de estos espectáculos en la provincia de Málaga, de los cuales 19 han sido por infracciones graves y 1 por infracción leve. No se dieron casos muy graves durante el pasado año, situaciones relacionadas normalmente con la celebración de espectáculos sin autorización o comunicación y con el incumplimiento de las medidas esenciales tanto sanitarias como de seguridad. Entre las infracciones graves más frecuentes destacan aquellas relacionadas con la reventa no autorizada.

De Llera ha subrayado «el compromiso claro y rotundo del Gobierno andaluz con la fiesta de los toros como un elemento muy destacado de la cultura de nuestra comunidad, que estamos obligados a preservar igual que otros valores y tradiciones».

«Prueba de ese compromiso», ha señalado durante su intervención, «es el apoyo que presta la Junta de Andalucía con actividades de formación, con el apoyo a las escuelas taurinas, y de difusión, como la Memoria Taurina de Málaga de 2015, que hoy presentamos».

Además de ser una tradición, una seña de identidad de Andalucía y un sector que genera riqueza, esta actividad encierra un gran valor medioambiental y de sostenibilidad en el mundo rural, ha explicado De Llera.

Por último, el consejero ha aludido a la Fiesta como «reclamo turístico» basando su afirmación en el propio patrimonio monumental de Ronda y su plaza y la celebración de las Goyescas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*