Cultura y Sociedad

Senderismo y Astronomía: IV Ruta Homenaje a Paco Marín

Asociaciones senderistas, naturalistas, y astronómica organizaron una nueva excursión en recuerdo del desaparecido profesor y pensador

Leyendo recuerdos de y para Paco Marín.

El pasado viernes, día 2 de septiembre realizamos una excursión extraordinaria, de contacto con la naturaleza, el medio ambiente y el firmamento, en una actividad senderista en homenaje al profesor Francisco Marín Bustamante (Paco Marín).

Organizada por ARACA (Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces), Asociación Senderista Pasos Largos,  Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos, y en la que colaboramos como invitados unos cuantos compañeros de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda ‘Abbas Ibn Firnas’. Tomando parte también en la misma, familiares y amigos (que lo éranos todos) de Paco Marín, resultó ser una entrañable y apasionante experiencia.

El disfrute de la naturaleza

La excursión, que tuvo su comienzo en las inmediaciones del Polideportivo del barrio de San Francisco, se extendió a lo largo de unos 9 kilómetros por La Colada de Cortes, El Cascajal, Camino del Coto, camino del Tajo del Abanico y vuelta a Ronda, estuvo plagada de preciosos paisajes, en los que pudimos disfrutar, tanto geólogos, como biólogos, astrónomos y naturistas en general, tanto fuesen algunos de ellos profesionales, como aficionados o simpatizantes de cualquiera de estas u otras disciplinas.

Y es que no hay forma mejor de estudiarlas y observarlas que sobre el terreno y sobre la marcha, como así gustaba al profesor homenajeado (Paco Marín) de llevar y enseñar a sus alumnos las bellezas e importancia de la Naturaleza en su más original ambiente.

Los recuerdos de Paco Marín

Algunos de los colaboradores, que no quisimos o no nos atrevimos a hacer el circuito en su totalidad, quedamos con el grueso de participantes en un punto prefijado por los organizadores, al que nos acercamos lo más posible en coche y luego, a pie y casi perdidos, fuimos rescatados por Fernando Ruiz, alma de la expedición y presidente de la Asociación Senderista Pasos largos.

Una vez en dicho punto de encuentro (solar de una antigua era de trilla, cercana al Tajo del Abanico), y mientras daban término al bocata y a un pequeño descanso, nos preparamos para homenajear a Paco.

Y ello fue a base de unas palabras del propio Fernando, recordando explicaciones de nuestro amigo sobre la grandiosidad del Cosmos; lectura de algunos textos de puño y letra de Paco, a cargo de María Nargane (asidua asistente a este tipo de actividades), así como una poesía, tipo zéjel, de Rafael Muñoz, en la que el estribillo era un pareado de Paco Marín que dice: «Sólo con amor se hace el sendero / Que nos lleva de la Tierra al Cielo».

Pero el colofón del acto estuvo al escuchar un audio con la voz del propio Paco. Sorpresa que nos habían preparado unos amigos muy cercanos del mismo, y que nos dejó agradable sabor agridulce. Destacaría de las palabras de ese audio la siguiente frase: «El Cosmos es un inmenso concierto de extraordinarias melodías. La materia son los instrumentos. La energía, el sonido».

Preciosas palabras que sólo una persona como él es capaz de decir, sencillamente salidas de su corazón.

La observación del cielo de verano

A continuación, dimos comienzo a las explicaciones astronómicas, empezando quien suscribe (Rafael Muñoz), no sin antes dar también lectura a una de mis poesías de tipo rural (El Pastor), para continuar propiamente con el firmamento, situándonos en el mismo sobre la Tierra como planeta y en la inmensidad del espacio.

Luego, Antonio Acedo continuo, comenzando con unas palabras de recuerdo de los momentos vividos con Paco en observaciones similares, que todos añoramos, y una exhaustiva explicación de las constelaciones y asterismos propios del cielo de verano en nuestras latitudes, con curiosas y simpáticas referencias a las mitologías griega y romana, que tan amenas resultan para conocer las figuras que en el cielo dibujan las estrellas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*