Cultura y Sociedad

Homenaje a Pedro Romero y ofrenda floral a la Patrona antes de empezar la Feria

Numerosos errores en el servicio de Protocolo del equipo de Gobierno Tripartito han sido visibles una vez más en los actos celebrados este domingo

Como marca la tradición se ha depositado un ramo de flores a los pies de Pedro Romero.

Como manda la tradición, en la mañana de este domingo ha tenido lugar en el paseo central de la Alameda del Tajo el homenaje a Pedro Romero, el insigne matador de toros rondeño que da nombre a los festejos del mes de septiembre, que comenzarán oficialmente este próximo martes día 6 con la Cabalgata de la Alegría.

Alrededor de las 11.00 horas, la comitiva de las fiestas, formada por la alcaldesa, María Teresa Valdenebro, diferentes concejales de la Corporación Municipal, presidenta, Ana Gómez, y sus Damas Goyescas, ha colocado un ramo de flores a los pies de la estatua del torero mientras sonaba el himno de Andalucía, interpretado por la Banda Municipal de Música Aureliano del Real.

Posteriormente, en el convento de Santo Domingo ha tenido lugar la recepción oficial a los distintos grupos que participan en las Galas Folclóricas Internacionales: Colombia, Polonia, Irlanda, Rumanía, Portugal, Rusia, Jaca y Ronda.

Otro de los momentos tradicionales de los días previos a la Feria ha tenido lugar en el santuario de la Patrona de Ronda, la Virgen de la Paz, donde se le ha impuesto las medallas de la Hermandad a la presidenta y Damas Goyescas, quienes a su vez han realizado una ofrenda floral a la imagen.

Los actos del domingo se han cerrado con la tradicional misa folclórica que se ha celebrado a las 13.00 horas en la colegiata de Santa María la Mayor, con la participación de los distintos grupos que participan en las Galas.

Fallos en el Protocolo del Tripartito

Analizando los distintos momentos que se han vivido a lo largo de la mañana, han sido muy visibles una vez más los múltiples errores que se vienen cometiendo por parte del servicio de Protocolo del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), que ya el pasado viernes fue muy criticado porque no prestó ninguna atención en toda la noche a las Damas Goyescas que acudieron a las Galas Folclóricas. Incluso ello provocó el malestar de los padres de las Goyescas.

Este domingo, uno de sus errores más significativos ha sido el que ha tenido lugar a los pies de la estatua de Pedro Romero, cuando no han sido llamados para colocarse en la fila de autoridades los concejales de la oposición. La alcaldesa, al percatarse de este fallo, dio instrucciones a través de gestos a miembros del Protocolo para que invitasen a colocarse a los ediles del PP, quienes no quisieron entrar en ese momento en escena, debido a que el himno de Andalucía estaba ya a la mitad y no lo consideraron oportuno.

Por cierto, se ha comentado también la ausencia de los concejales de IU (socio del Gobierno local) y del Alianza por Ronda (oposición).

Otro hecho que ha sido motivo de críticas por los presentes se ha producido tras el homenaje a Pedro Romero, en la Alameda. Y es que por primera vez en muchos años las Goyescas han tenido que desplazarse a pie hasta el siguiente acto. En ocasiones anteriores unos carruajes tirados por caballos las esperaban en la puerta y las paseaban por el centro de Ronda, dando colorido y ambiente a la jornada. Según parece, unas discrepancias administrativas que mantiene el Ayuntamiento con los propietarios de los carruajes que pasean a los turistas por el casco histórico ha motivado esta situación.

Igualmente tampoco se han respetado los horarios fijados para la recepción a los Grupos Folclóricos y la ofrenda floral a la Patrona, que en ambos casos han empezado tarde y que han supuesto una innecesaria y prolongada espera por parte de los presentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*