Cultura y Sociedad

Los primeros farolillos de la Feria de Pedro Romero ya lucen en el centro de Ronda

Las concejalías de Seguridad y Tráfico, así como la de Ocupación de Vía Pública, han dado a conocer los detalles del dispositivo de seguridad y la normativa para la Feria del Centro

Un operario coloca las primeras filas de farolillos en la calle Espinel.

Cuando faltan seis días para que oficialmente se inicie la Feria y Fiestas de Pedro Romero, con la Cabalgata de la Alegría y el posterior encendido del alumbrado del Real de Feria ‘Ángel Harillo’, los operarios de la Brigada Municipal de Obras han comenzado en la mañana de este miércoles a colocar los primeros farolillos en los tramos iniciales de la calle Vicente Espinel.

Será el próximo martes día 6 de septiembre cuando se inaugure la Feria de Ronda y por ello desde el Ayuntamiento ya se han dado a conocer algunos datos referentes al dispositivo de seguridad y a la normativa que se ha establecido para el desarrollo de la Feria del Centro, que comenzará el miércoles 7, a las 13.00 horas.

En este sentido ha sido la concejal delegada d Seguridad Ciudadana y Tráfico, Paqui González (IU), la que ha dado a conocer todo el dispositivo que se va a poner en marcha durante la Feria. Recordó que este año se va a contar con momentos donde se reforzará el dispositivo en  las jornadas del sábado de Goyesca y el domingo para el Concurso de Enganches que contará con los componentes de la Guardia Real de Caballería, lo que supone la presencia de unos 70 jinetes a caballo en días de enorme presencia de público en las calles.

También señaló, como el martes, al finalizar la cabalgata en la avenida de Málaga, la carroza de las Damas Goyescas terminará su recorrido en el mismo recinto ferial, cruzando la circunvalación, por lo que se contará con la ayuda de la Guardia Civil junto a la Policía Local. La cabalgata comenzará a las 19.00 horas partiendo de la zona alta de la calle Jerez, y las calles aledañas estarán cortadas al tráfico durante parte de dicha tarde.

El sábado de Goyesca, día 9 de septiembre, se cerrará al tráfico de vehículos desde las 12.00 hasta las 00.00 horas las calles Armiñán, Virgen de la Paz y Jerez. El domingo esta medida se tomará desde las 08.00 hasta las 21.00 horas.

La delegada añadió que el día 8 de septiembre se desarrollará en el recinto ferial la concentración de caballistas desde las 13.00 a las 19.00 horas.

También se reforzarán las líneas del transporte urbano hasta el recinto ferial, con una de día y tres de noche que llevarán a los ciudadanos hasta este espacio desde distintos puntos de la ciudad.

La Policía Local contará con 169 agentes en servicio ordinario y 133 en servicio extraordinario, 302 en total, a los que se unirán miembros de otros cuerpos de seguridad.

Por otra parte el concejal de Ocupación de Vía Pública, Álvaro Carreño (IU), ha informado sobre la normativa que regirá  para el desarrollo de la Feria del Centro que se celebrará este año entre el 7 y el 11 de septiembre con un horario general en la zona peatonal que abarcará desde las 13.00 y las 20.00 horas, como máximo, con lo que se amplía en media hora. Carreño señaló que se ha mantenido una reunión con los establecimientos de la zona para determinar las normas que se han planteado para el buen funcionamiento de esta parte de los festejos.

De esta manera se van a autorizar barras en las zonas habituales, especialmente en plaza del Socorro y calle Lorenzo Borrego, una actividad que será complementaria a los establecimientos que ya existen. Los comercios que quieran instalarlas deberán cumplir algunos requisitos como estar al día en todos los tributos municipales, pagar una tasa específica y una fianza. No se podrán instalar barras que no estén vinculadas a algún comercio ya existente y podrán situar toldos para crear espacios de sombra en el entorno de sus fachadas.

El concejal recordó estas normas se han establecido junto a la delegación de Fiestas y con los criterios marcados por la Concejalía de Seguridad. Añadió que los precios de los productos deberán estar expuestos de forma visible y los comercios deberán colaborar con la limpieza de la zona una vez retiren las barras. Con respecto a la música será responsabilidad del Ayuntamiento por lo que no se autorizarán elementos de reproducción de música que sitúen los propios comercios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*