Ronda

El Ayuntamiento sustituirá parcialmente el deteriorado pavimento de la calle Villanueva

También se han aprobado otras adjudicaciones, como los trabajos de la saca del corcho y el alumbrado del Real de Feria

El pavimento de la calle Villanueva presenta diferentes desperfectos.

La delegada municipal de Contratación, Isabel Barriga, ha realizado en la mañana de hoy una dación de cuentas del periodo de julio y agosto. Barriga ha explicado que  desde esta área del Ayuntamiento de Ronda se ha llevado a cabo la tramitación de numerosos expedientes, que por tratarse de nuevos servicios, contrataciones o adjudicaciones se han tenido que resolver, estando algunos de ellos aún en curso. Además, la actividad se ha visto incrementada por dos acciones como son la saca del corcho y la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2016.

Barriga ha explicado que desde la Delegación de Contratación se ha atendido con la máxima celeridad a las necesidades y mejoras de servicios que se exigían. Asimismo, ha agradecido la labor de todos los trabajadores municipales que han hecho posible que en estos meses se hayan licitado 208.871,46 euros.

La edil ha resaltado dos contratos, que afectan de forma muy directa a los ciudadanos, y que han sido solicitados por la Delegación de Obras. Se trata de la sustitución parcial de pavimentación de calle Villanueva y del desmontado de contenedores soterrados y la reposición de pavimento en calle Molino.

En el primer caso, la Delegación de Obras hizo constar en la memoria, con la que se inicia el expediente, que la gran cantidad de losas sueltas y, en algunos casos, el adoquinado contiguo a ellas es necesaria una actuación generalizada en las zonas de las bandas de rodadura y zonas deterioradas de adoquinado.

Según el proyecto elaborado por los servicios municipales, se procedió a la licitación con un presupuesto base de 9.454,79 euros, por lo que se trata de un contrato menor de obras. En este sentido, Barriga ha aclarado que la ley permite para estos casos adjudicar directamente a una empresa que se considere capacitada profesionalmente para realizar el objeto del contrato. Por esto, la concejala de Contratación ha explicado que se invitó a seis empresas rondeñas, siguiendo como criterio de adjudicación el precio más bajo, resultando adjudicataria, por presentar la oferta más económica, la empresa Obrasport SL por 8.978,08 euros.

De la misma forma, y con el mismo procedimiento de adjudicación, también se procedió a la licitación de la obra de desmontado de contenedores soterrados y reposición de pavimento en calle Molino. En este caso, en la memoria se pone de manifiesto que los contenedores soterrados situados en la esquina de calle Molino están en desuso y muy deteriorados. Barriga ha comentado que se procedió a las mismas invitaciones que para Calle Villanueva con el presupuesto base de licitación de 6.974,25 euros, y resultando la mejor oferta presentada, y por tanto adjudicataria, la empresa Salas Durán por 6.763,90 euros.

Por otro lado, la edil ha recordado que el 1 de agosto se procedió, a instancia de la Delegación de Montes, a la adjudicación del contrato de Servicios de saca y puesta en cargadero de corcho 2016. El procedimiento en una primera instancia quedó desierto porque las dos ofertas presentadas estaban por encima del tipo, y por tanto, acudiendo a la normativa, en concreto al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se llevó a cabo un procedimiento negociado en el que al precio tipo se le subió un diez por ciento.  Finalmente, se presentó una única oferta de un empresario de la comarca, que resultó adjudicatario por un precio de 12,32 euros más 10% de IVA por quintal castellano, que según la estimación hecha por los servicios técnicos va a suponer un total de 126.187,96 euros.

El 22 de agosto se adjudicó el contrato mixto de suministro y servicios por procedimiento negociado sin publicidad para montaje e instalación de alumbrado y portada del recinto ferial. Después de invitar a cuatro empresas rondeñas del sector, resultó adjudicataria, por presentar la oferta económica más ventajosa, Iluminaciones Flores e Hijos por un precio de 36.223,25 euros.

El 2 de  agosto se elevó a Junta de Gobierno Local, para aprobación, un gasto destinado a servicios de vigilancia de la salud y formación en prevención de riesgos laborales en los programas de Empleo -30 y +30 de la Junta de Andalucía, a favor de Fremap Seguridad y Salud mediante un contrato menor de servicios por 5.522,34 euros.

El 8 de agosto se procedió, a instancia de la delegación de Seguridad con informe de la Policía Local, a ejecutar la opción de compra dentro del contrato de renting de dos vehículos Nissan Qashqai, para que pasen a formar parte de la flota de esta unidad pero ya en propiedad, por la cantidad de 1.727,40 euros.

Así mismo, el día 27 de julio se produjo la adjudicación del contrato de renting de un vehículo para la Delegación de Parques y Jardines, resultando la empresa adjudicataria Cronorent SL, que presentó una oferta de 9.130,03 euros anuales.

Y también en julio, concretamente el día 26, se adjudicó el servicio de  mantenimiento de la aplicación informática e-sijad en sus modalidades de padrón de habitantes, elecciones, recaudación y gestión tributaria, resultando adjudicataria la empresa Actuaciones Tácticas y Tecnológicas SL por un importe de 14.338,50 euros al año.


2 comentarios en “El Ayuntamiento sustituirá parcialmente el deteriorado pavimento de la calle Villanueva

  1. E. castillo

    Dos cuestiones, la primera es que me parece muy acertado comunica públicamente los contratos de obras y servicios, así como el importe y la empresa adjudicataria. Segunda por el contrario me indigna y preocupa que de nuevo el Ayuntamiento, es decir, todos los rondeños, tengamos que sufragar el arreglo de la calle Villanueva por evidentes fallos en su construcción. Cualquier producto, obra y servicio dispone de garantías, más aun siendo obra pública, por lo que debería correr a cargo de la empresa constructora subsanar los desperfectos y compensar a los vecinos por las molestias, ruidos y tener que sufrir una nueva obra.

    • Semáforo rojo

      No puedo estar más de acuerdo con lo expresado más arriba. Esta será la tercera vez que se repara está calle. Y ahora se hace a expensas de las arcas municipales. Donde están las garantías de los dos anteriores contratistas? Es impresionante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*