Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! alerta de que la Junta tendrá que devolver a la UE el dinero que aportó si no se cumplen los plazos

Desde este colectivo señalan que puede ser la causa por la que la Consejería de Salud «tiene tanta prisa» por abrir el nuevo edificio hospitalario que «sigue ofreciendo múltiples deficiencias y chapuzas»

Fachada del nuevo Hospital Serranía.

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! ha alertado en su último comunicado que la Junta de Andalucía estaría obligada a devolver el dinero que ha aportado la Unión Europea si no se respetan los plazos de apertura del nuevo centro hospitalario, y que por ello la Consejería de Salud está intentando “por todos los medios”, agilizar su puesta en marcha.

En el comunicado emitido, la plataforma explica que probablemente el motivo de tantas prisas puede deberse a “la obligatoriedad de devolver las ayudas económicas que la Unión Europea entregó para la construcción y equipamiento del nuevo hospital, si no se cumplen los plazos acordados para su apertura, o la entrada en vigor del contrato con una nueva empresa suministradora de reactivos y máquinas para el laboratorio de análisis clínicos. Así, podríamos estar ante la paradoja de que los andaluces estemos pagando a la vez a dos empresas proveedoras de estos suministros, una para el viejo hospital y otra para el nuevo, sin estar éste aún en funcionamiento. Por tanto, es muy probable que sea el laboratorio de analíticas no urgentes el primer servicio que esté operativo en el nuevo centro, aunque para ello tendrán que estar a punto al menos las conexiones de saneamientos, telecomunicaciones y la chapuza del inseguro paso peatonal que el la Junta de Andalucía propone”.

También se recuerda desde la plataforma que el pasado 27 de julio visitaron Ronda el consejero de Salud, Aquilino Sánchez, y otros altos cargos de la administración del PSOE, quienes mantuvieron una reunión con miembros de la Corporación Municipal e inspeccionaron las instalaciones del Nuevo Hospital de la Serranía. “Su presencia tenía desde nuestro punto de vista dos objetivos: el primero, intentar acelerar la apertura del centro, sea como sea, y el segundo lugar, y una vez más, tratar de vender humo con sus habituales publireportajes en un vano intento de tapar  las chapuzas que, si no se remedian, nos encontraremos usuarios y trabajadores en determinadas áreas asistenciales de nuestro anhelado  y necesario nuevo hospital”.

En  otro apartado se apunta que el consejero de Salud “no va ser menos que sus predecesores a la hora de hacer anuncios de apertura. Es aquél que hace pocos meses comunicaba la apertura del nuevo hospital  para antes de este verano de 2016 y ahora “salvo imprevistos” lo hace para finales del mismo; es el mismo que afirmaba que su puesta en marcha no sería gradual y ahora dice que sí lo será.  Estamos ante la historia interminable: la ausencia de transparencia, de previsión casi total y de falsas promesas”.

Las recientes y necesarias visitas del personal sanitario promovidas desde la dirección del SAS con el objetivo conocerlo y realizar aportaciones con vistas a organizar el complejo traslado del viejo al nuevo hospital, “han  permitido dar la voz de alarma acerca de los garrafales errores de diseño funcional que presenta el centro que si no se corrigen, y todo indica que no se corregirán ateniéndose a las recomendaciones de expertos y de la propia Administración, van a ocasionar en los próximos años graves trastornos a los usuarios y quienes trabajan en él. Trabajadores que tendrán que suplir con su esfuerzo y dedicación tales deficiencias, tal como lo están haciendo en estos duros años de recortes”.

Se cierra la nota informativa de la plataforma indicando que “esperamos que con motivo de las jornadas de puertas que en las próximas semanas tiene previsto organizar el SAS para que la gente de la Serranía pueda acceder y ver al recinto hospitalario, la ciudadanía no se deje embaucar y deslumbrar por el magnífico edificio, la gran entrada y vestíbulo que tiene, o por sus habitaciones individuales, que aplaudimos, pero la ciudadanía debe saber que el nuevo hospital es algo más que un hotel, que tiene graves deficiencias en su diseño funcional, distribución de servicios y pacientes en las plantas, entre otras, que no van a ser solventadas. Finalmente,  comunicamos que en las próximas semanas insistiremos sobre las deficiencias y chapuzas de nuestro nuevo hospital y de otras muchas que, a tenor de lo visto, surgirán y de las que daremos debida cuenta en estas páginas».

 


Un comentario en “La Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! alerta de que la Junta tendrá que devolver a la UE el dinero que aportó si no se cumplen los plazos

  1. Angel Luis Camacho Muñoz

    Lo importante es que lo terminen ya sea quien sea y tengamos unos servicios sanitarios dignos para Ronda y la comarca. Y siempre quedan cabos sueltos y tendrán que subsanarlos pero que lo terminen de una vez que hace mucha falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*