Ronda

La Policía localiza a dos carteristas que robaban a turistas, gracias a los whatsapp enviados por los guías

Se da la circunstancia de que una vez más los dos sujetos identificados, son de nacionalidad rumana, hecho éste que se viene produciendo con bastante frecuencia en las últimas semanas

Un policía local sigue de cerca a los turistas en Blas Infante. (ARCHIVO).

La Policía Local, con el apoyo de la Policía Nacional, logró localizar e identificar este pasado lunes a dos de los presuntos carteristas que roban sus pertenencias a los turistas que llegan a la ciudad, gracias a la colaboración que viene prestando el colectivo de guías turísticos, que a través de mensajes de whatsapp o con llamadas telefónicas alertan de la presencia de estos individuos infiltrados en sus grupos de visitantes.

Así, en la tarde del lunes, con esta colaboración ciudadana, se logró desmantelar a un grupo de presuntos carteristas en la calle Villanueva, cuando se disponía a actuar sobre los turistas. Fue sobre las 16.00 horas y tras ser alertados los cuerpos de seguridad, los dos sujetos fueron localizados e identificados, por lo que optaron por abandonar la ciudad ante la presión policial.

Se da la circunstancia de que una vez más los dos sujetos identificados, son de nacionalidad rumana, hecho éste que se viene produciendo con bastante frecuencia en las últimas semanas.

Tal y como informó recientemente Diario Ronda, los guías turísticos, cansados de que los grupos que conducen por los rincones más típicos de la ciudad sean el objetivo fácil y preferido de los carteristas, han decidido ponerse manos a la obra y actuar de forma directa para evitar que sus clientes sean víctimas de los hurtos.

Para ello están alertando con mensajes de whatsapp a la Policía Local de la presencia de estos delincuentes que se infiltran entre los turistas para sustraerles a través del sistema del descuido sus carteras, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y todo tipo de objetos de valor. Además, por el mismo medio de mensajería envían fotografías de los sospechosos tomadas con el móvil para que los agentes de la autoridad los puedan identificar de forma rápida.

Pero no resulta fácil, ya que son personas aparentemente normales; “por ejemplo una pareja de jóvenes que visten ropa cara de marca, con gorras modernas, buenos relojes, gafas de sol y cámara colgada al hombro; vamos que se mimetizan y cuesta trabajo reconocerlos”, señaló uno de estos guías que prefiere mantener el anonimato.

De esta forma este colectivo de profesionales ha decidido colaborar de manera activa con el dispositivo especial de vigilancia que puso en marcha esta primavera la Policía Local, con la colaboración de la Policía Nacional, con el objeto de acabar con los carteristas que hacen el agosto con los despistados turistas.

Fuentes policiales han indicado que desde el pasado mes de marzo se ha registrado en la ciudad del Tajo un importante incremento de turistas, lo que a su vez ha hecho que las bandas organizados de carteristas, principalmente formadas por súbditos rumanos, hayan puesto sus ojos en Ronda. Por ello se han establecido patrullas de vigilancia en las zonas más concurridas, como pueden ser el Puente Nuevo, alrededores de la Plaza de Toros, cornisas del Tajo, plaza de España, Parador, calle Espinel y todo el conjunto histórico.

De esta forma se demuestra que la colaboración que vienen prestando los profesionales del turismo está dando importantes resultados a la hora de acabar con el robo de carteras a los turistas que llegan a Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*