Comarca

Estabilizado el incendio que se declaró este viernes en la Estación de Jimera de Líbar

Las llamas se acercaron en algunos momentos a viviendas aisladas, por lo que más de un veintena de personas tuvieron que abandonar las casas

Imagen aérea del incendio. Foto Plan Infoca

Los efectivos del Plan Infoca lograron estabilizar en la noche de este pasado viernes el incendio forestal que se declaró en el término municipal de Jimera de Líbar, en el que según informan desde este servicio en esta mañana siguen trabajando 23 bomberos forestales, y un vehículo autobomba, pero ya sin la intervención de medios aéreos, con el objetivo de extinguirlo totalmente.

El fuego se declaró en la zona conocida como la barriada de la Estación y quedaba controlado pocos minutos después de las 21.00 horas. Se originó sobre las 16.35 horas de este viernes y hasta el lugar se desplazaron para realizar labores de extinción ocho medios aéreos, en concreto, dos hidroaviones o aviones anfibio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), cinco helicópteros -uno de gran capacidad, tipo Camov, de 4.500 litros, y cuatro de transporte y extinción- y un avión de coordinación.

Además, desde tierra también estuvieron trabajando 80 bomberos forestales, y asimismo se desplazaron hasta el lugar el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Málaga, un técnico de extinción, dos agentes de Medio Ambiente y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y se activó la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Una vez estabilizado el fuego, los medios aéreos se han retirado a sus bases y en la zona sólo trabajan los efectivos terrestres.

En un primer momento, según se informó desde el Plan Infoca, no parecía que el incendio fuese a tener mucha importancia ya que el viento empujaba a las llamas hacia la zona del río Guadiaro pero unas pavesas provocaron focos secundarios.

Estas llamas se acercaron en algunos momentos a viviendas aisladas, por lo que más de un veintena de personas de las casas, muchas de ellas dedicadas al turismo rural, tuvieron que abandonar las viviendas. Por ello los vecinos también tuvieron que colaborar para apagar las llamas y y lograr poner a salvo a animales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*