Ronda

Ronda vende el primer lote de la campaña del corcho por 169.995 euros

El Ayuntamiento pretende recaudar cerca de 600.000 euros con la venta de toda la producción de este año

Las explotaciones de corcho de Ronda se encuentran situadas en Los Montes de Propios.

El Ayuntamiento de Ronda ha adjudicado el primer lote de la producción del corcho de este año a la empresa andaluza Corkspain, asentada en diferentes municipios como pueden ser Benarrabá (Málaga) o Alcalá de los Gazules (Cádiz), que ha pagado un total de 169.995 euros por los más de 115.000 kilos de corcho de reproducción y otros 6.000 kilos más de bornizo.

El concejal delegado de Montes, Rafael Flores (PA), ha explicado que aunque la producción en esta primera remesa ha sido algo inferior a lo que se esperaba, sin embargo el precio de adjudicación ha sido un 23% superior a lo tasado inicialmente. Además, se da la circunstancia de que el corcho de este año es de buena calidad y cuenta con la Certificación de Gestión Forestal Sostenible, que “supone una marca añadida de calidad”.

Otro de los aspectos que ha destacado el edil es que este primer lote de materia prima será transformado en las fábricas de esta empresa andaluza, “lo que contribuirá a que el empleo y la riqueza que genere se quede aquí”.

En fechas próximas se procederá a licitar los siguientes lotes del corcho de Los Montes de Propios de Ronda, estimando el Consistorio que con la venta de toda la producción de este año se ingresarán en las arcas municipales unos 600.000 euros.

En esta edición los hacheros, arrieros y transportistas han estado trabajando en la finca de ‘Berrueco’, que es la más cercana a Ronda, ya que también está muy próxima a la localidad de Cortes de la Frontera.

En total se ha trabajado sobre unas 380 hectáreas de terreno, de las que 290 son de alcornoque. Se ha actuado sobre 3.100 árboles, además de sobre unos 1.000 bornizos, que son a los que se les quita la corteza por primera vez y cuyo producto se tasa de una manera diferente.

Los Montes de Propios están divididos en nueve parcelas y cada año el corcho se saca de una de ellas. Con una extensión de 4.000 hectáreas cercana a Cortes de la Frontera y en los límites de la provincia de Málaga con Cádiz, es sin lugar a dudas uno de los recursos naturales más importantes que atesoran los rondeños, pero a la vez un gran desconocido para la mayoría de ellos.

En estos parajes únicos, integrados dentro del Parque Natural de los Alcornocales, el Ayuntamiento de Ronda mantiene una de las explotaciones de corcho más importantes de toda Andalucía, donde cada año se obtiene una producción de esta materia prima que genera unos beneficios que oscilan entre los 400.000 y los 600.000 euros.

Los hacheros, recogedores,  arrieros, tractoristas y fieles pesadores, se encargan cada verano extraer de los alcornoques situados en las empinadas laderas de Los Montes de Propios esta materia prima, que en la mayoría de las ocasiones ofrece una gran calidad y un calibre óptimo.

Con temperaturas que alcanzan en las horas centrales del día los 36 grados a la sombra, la cuadrilla, desde primeras horas de la mañana, se lanza al monte para extraer la corteza del alcornoque que posteriormente es trasladada en mulos conducidos por los arrieros hasta los caminos más cercanos, donde aguardan los tractores para su posterior traslado al punto de pesaje.

La mayor parte de estos trabajadores siempre tienen cerca una garrafa con agua, ya que las altas temperaturas y el incesante trabajo hacen que tengan que refrescarse de forma constante. En  algunos casos llegan a beber más de diez litros de agua al día para mantener la hidratación necesaria y poder realizar esta dura labor.

Habitualmente, un 20% de la producción, una vez vendida a las empresas del sector, acabará destinándose para la fabricación de tapones de botella, mientras, el 80% restante, se utilizará para la elaboración de aislantes y aglomerados, entre otros artículos.

Pero en Los Montes de Propios no todo es corcho ya que estos parajes rondeños cuentan con otros recursos que también son muy importantes, tanto desde el punto de vista medio ambiental como social y económico. Y es que en estos terrenos, en su mayoría vírgenes, se mantienen otras actividades como la ganadería, con la conocida y protegida vaca pajuna, entre otras, los pastos o la caza mayor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*