Ronda

El Ayuntamiento quiere negociar con Unicaja la creación de un gran museo en el Convento Madre de Dios

El edificio, que data del siglo XVI y que no tiene uso desde que se cerró el colegio Sagrada Familia, cuenta con un gran valor histórico y arquitectónico

La preservación del conjunto monumemntal de Ronda es el objetivo de este plan.,

El Ayuntamiento de Ronda negociará con la Fundación Unicaja la creación de un gran museo histórico de la ciudad en las instalaciones del Convento Madre de Díos (siglo XVI) donde se ubicaba el desaparecido colegio Sagrada Familia y que actualmente se encuentra sin ningún uso y con signos visibles de deterioro en algunas de sus estancias.

La concejal delegada de Turismo, Isabel María Barriga (PA), ha informado que esta propuesta ya ha sido trasladada a sus socios del equipo municipal de Gobierno (PSOE e IU), y que ahora se procederá a la redacción de un proyecto para la puesta en marcha de este museo, que se trasladará a los responsables de la Fundación Unicaja, que es la propietaria del inmueble.

Según explicó la edil, caben dos opciones posibles: que la Fundación ceda al Consistorio el histórico edificio con este propósito, o bien que se cree una entidad mixta en la que ambas instituciones participen en la gestión del museo, “aún lo estamos estudiando”, dijo.

Barriga indicó al respecto que “puede ser un buen momento para que esta entidad financiera compense la deuda histórica que mantiene con la Ciudad del Tajo, “ya que la extinta Caja de Ahorros de Ronda jugó un papel determinante en la fusión de cajas andaluzas y que supuso la creación de Unicaja, en ese proceso se adquirieron unos compromisos”.

El Consistorio rondeño quiere poner en marcha este proyecto lo antes posible, ya que el actual Museo Municipal, situado en el también histórico Palacio de Mondragón y que es visitado por unas 70.000 personas al año, se ha quedado sin espacio para albergar futuras ampliaciones de fondos. Días atrás se puso en funcionamiento una nueva sala expositiva sobre la Antigüedad Tardía, que se ha tenido que ubicar en uno de los pasillos debido a que no quedan dependencias disponibles.

El Convento Madre de Dios se edificó en 1525 y fue habitado por monjas de clausura de la Orden de Santo Domingo. Fue reformado en el siglo XVIII, y posee rasgos arquitectónicos gótico-isabelinos, renacentistas, mudéjares y barrocos.

Dispone de zona de recepción, dos patios de grandes dimensiones que cuentan con columnas de piedra, arcos, fuentes y jardines. Además en la segunda planta están situadas numerosas habitaciones y salas que perfectamente podrían acoger los fondos del Museo Municipal.

Desde que hace años se cerró el colegio concertado de la Sagrada Familia, que gestionaba la Fundación Unicaja, las instalaciones apenas si tienen uso. En algunas ocasiones han sido utilizadas para ofrecer conciertos o cursos a estudiantes, e incluso para celebraciones como pueden ser bodas y comuniones.

Desde la Concejalía de Turismo se ha puntualizado que con el traslado del museo a estas instalaciones, a la vez se avanza en el Plan Turístico de Barriadas que el equipo municipal de Gobierno quiere impulsar durante esta legislatura y con el que se busca acercar a los visitantes a otras zonas del municipio.

Se da la circunstancia de que este convento está situado en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, como el Padre Jesús, que está conformado por casas bajas y tipismo andaluz. Además muy cerca se encuentran algunos monumentos relevantes de Ronda, como pueden ser Los Baños Árabes, el Arco de Felipe V, la Fuente de los Ocho Caños, el Puente Viejo y los Jardines de Cuenca, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*