Cultura y Sociedad

Primeros coqueteos con la Feria de Ronda

La alameda del Tajo acogió en la noche del viernes la presentación de los carteles de los Festejos de Pedro Romero y el nombramiento de la presidenta, Ana Gómez, y de sus Damas Goyescas

Las Damas Goyescas bajo la estatua de Pedro Romero.

Los rondeños asistieron en la noche del pasado viernes en la Alameda del Tajo al primer encuentro oficial con la Feria y Fiestas de Pedro Romero, con la presentación del cartel de los festejos, que recoge una imagen en blanco y negro del desaparecido fotógrafo Salvador Ordóñez ‘Cuso’, además del resto de los carteles de la Feria de Ganado, Festival de Cante Grande, Pregón Taurino de la Goyesca y Galas Folclóricas Internacionales.

La concejal de Fiestas, María José Sánchez, fue la encargada de abrir el acto, que se desarrolló a los pies de la estatua de Pedro Romero, indicando que todo el Ayuntamiento se estaba esforzando para que Ronda, con un presupuesto limitado, pudiese tener este año una “Feria digna”, al tiempo que animó a todos los ciudadanos y visitantes a sumarse a ella. Felicitó a la presidenta saliente, María José Villalobos, y a sus Damas Goyescas, así como a la nueva presidenta, Ana Gómez, y a las Damas Goyescas que le acompañarán este año: Rocío Pérez Palmero, Sandra Morillas Pimentel, Andrea Rojas Herrera, Carmen Pulido Gil, Andrea García Trigo, Paloma Tapia Guerrero, Sara Atienza Sánchez y María Benítez Sedeño, quienes recibieron su nombramiento como representantes de las mujeres rondeñas en la Feria.

Numeroso público se concentró en el paseo central de la Alameda del Tajo para presenciar este acto, ocupando la primera fila las autoridades locales y más atrás los representantes de los cuerpos de seguridad, asociaciones vecinales, de peñas, hermandades, etc.

Tras descubrirse los carteles, tomó la palabra la presidenta saliente, María José Villalobos, quien visiblemente emocionada agradeció a todas las personas y colectivos que le han ayudado durante el año que ha estado ocupando este puesto. De igual manera, la nueva presidenta, la diseñadora Ana Gómez, muy ilusionada con esta responsabilidad se comprometió a hacer todo lo posible para que los festejos de Ronda sean cada vez más grandes.

Finalmente la alcaldesa, Teresa Valdenebro, tras agradecer el trabajo que han realizado los funcionarios municipales para que la Feria salga adelante, animó a todos los rondeños a participar en todos los actos que se han programado.

Unos actos que de momento no se conocen en su totalidad, ya que aunque se ha presentado el Festival de Cante Grande y el espectáculo ‘Se llama Copla’, aún no se ha informado sobre el resto de los conciertos gratuitos que se desarrollarán en la Caseta Oficial de martes a viernes de Feria.

Tampoco se ha editado aún la revista de feria, que aunque siempre suele entregarse en este acto, se presentará durante la próxima semana, según explicaron los responsables municipales.

De esta forma, la estatua de piedra del insigne torero Pedro Romero, fue testigo de los primeros coqueteos de los rondeños con su Feria y Fiestas, que vivirá sus momentos más álgidos del 6 al 11 de septiembre.

El próximo viernes 19, a las 21:00 horas, y también en el paseo central de la Alameda del Tajo, se ofrecerá el pregón oficial de Feria que correrá a cargo del comunicador Carlos Telmo. También se entregarán las medallas a la presidenta y Damas Goyescas y se cerrará la velada con  una actuación de flamenco.

El sábado 27 de agosto, a las 21:00 horas en el espacio escénico de Las Murallas de la Cijara se desarrollará el Festival de Cante Grande, que contará con los cantaores: Mayte Martín, Vicente Soto ‘Sordera’. Manuel Cástulo, El Niño del Gastor y Evaristo Cuevas. Al baile se contará con Adrián Domínguez.

Los días 2, 3 y 4 de septiembre serán las Galas Folclóricas Internacionales, en las que participarán los grupos de Polonia, Portugal, Jaca (España), Irlanda, Turquía, Yacutia (Rusia) y Boyacá (Colombia).

El martes 6 de septiembre, a las 19.00 horas, la Cabalgata de la Alegría saldrá desde la calle Jerez, para recorrer las calles Virgen de la Paz y Espinel, así como la avenida de Málaga hasta llegar al Real de Feria ‘Ángel Harillo’, donde a las 22:30 horas se procederá al encendido del alumbrado y se ofrecerá el espectáculo de fuegos artificiales.

El martes, miércoles, jueves (día de fiesta local) y viernes se ofrecerán actuaciones gratuitas en la Caseta Oficial, y el sábado tendrá lugar el espectáculo ‘Se llama copla’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*