Ronda

La Guardia Real desfilará este año en el Concurso Exhibición de Enganches de Ronda con motivo de su XL aniversario

El Real Club de Enganches de Andalucía dirige el evento en colaboración por la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda. Este año la Exhibición de Enganches tendrá lugar la mañana del domingo 11 de septiembre, el último día de Feria

La alcaldesa, junto al teniente de hermano mayor de la RMR, y el responsable del Club de Enganches.

Esta viernes ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería el acto de presentación del XL Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, el teniente de Hermano Mayor de la institución maestrante, Rafael Atienza, y el vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Ramón Moreno.

La Exhibición de Enganches cumple su 40 aniversario y por ese motivo se va a contar con un invitado excepcional. Este año, el encargado del desfile inaugural es el Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, que con un total de 95 integrantes desplazados a la ciudad rondeña y con 64 de sus mejores ejemplares equinos, ofrecerán un espectáculo único en el mundo y que por primera vez desfilará en la Plaza de Toros de Real Maestranza de Caballería.

El Escuadrón de Escolta Real está compuesto exclusivamente por personal del Arma de Caballería del Ejército de Tierra y caballos de pura raza española de diferentes capas que forman en columna de honor en el siguiente orden: Escuadra de Batidores. Caballos de capa negra; Banda de Clarines y Timbales; Caballos de capa torda; Mando y PLM. Caballos de capa torda; Sección de Coraceros. Caballos de capa castaña; Sección de Lanceros y Caballos de capa torda.

La Batería Real tiene como misión ofrecer guardia en el Palacio de la Zarzuela y rendir honores a los miembros de la Casa Real. Como sección de artillería hipomóvil, tiene en dotación cuatro piezas Schneider del calibre 75/28 con sus respectivos armones de munición. Dispone a su vez de ocho avantrenes de época a los cuales se enganchan caballos hispanos bretones de capa alazana o negra. Sin duda una actuación muy especial  que abrirá este año la XL Exhibición de Enganches.

El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Rafael Atienza, ha recordado que la institución es la escuela de equitación más antigua de España y es por esto que llevan 40 años colaborando en este concurso-exhibición. Atienza ha comentado que está especialmente orgulloso de este evento, porque se trata de un espectáculo único en el que se muestran los mejores carruajes de Andalucía.

Por su parte, Ramón Moreno, vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, ha agradecido al Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda y a la Real Maestranza de Caballería su colaboración con este evento, del que decía Moreno que nació con el objetivo de volver a resurgir el mundo de los enganches, algo que cree que se ha conseguido.

Por último, la alcaldesa rondeña, Teresa Valdenebro, ha destacado el hecho de que en esta edición se cumplan 40 años del concurso exhibición. Asimismo, ha invitado a todos los rondeños, serranos y demás visitantes a que participen en este acto, ya que el hecho de que el desfile inaugural sea abierto por el Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, ya que será un evento único e irrepetible.

La espectacularidad del Concurso Exhibición está asegurada en dos etapas: desde las 9.45 horas, todos los enganches están expuestos al público transeúnte a lo largo de la calle Virgen de la Paz: una oportunidad para ver de cerca los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, y para que el jurado los califique coche por coche. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto serán aspectos a valorar por el jurado.

A las 11.30 horas tendrá lugar la entrada de la Guardia Real a la plaza de toros y posteriormente la de los enganches que  accederán uno por uno los coches para realizar los ejercicios. Se valora en cada ocasión aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad: Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos), Tándem (2 caballos), Tresillos (3 caballos), Cuartas (4 caballos), Media potencia (5 caballos), y Cinco a la larga (5 caballos).

La Exhibición de Enganches suele culminar con un carrusel de todos los carruajes para dar paso, finalmente, a las deliberaciones del jurado.

La participación para concursar es invitación expresa que hace Real Club de Enganches de Andalucía. Los Carruajes son carruajes de época únicos en el mundo y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. Gracias a estos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo.

Los caballos son en un 90% ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.

La venta de entradas está prevista desde el lunes día 5 de septiembre hasta el domingo 11 de septiembre en la taquilla de la Plaza de Toros, frente a Correos (el jueves 8 la taquilla permanecerá cerrada). Las entradas están numeradas y en esta edición existe un precio único de 3 euros. Horario de venta: lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas. El sábado 10, por la tarde de 16.00 a 18.00 horas. Domingo 11, desde las 9.00 horas hasta que se agoten.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*