Comarca

Vecinos de Arriate y ecologistas muestran su preocupación por el pronunciado descenso en el nivel del nacimiento de La Ventilla

Aunque de los dos caños en los que se recogía el agua no sale ni una gota, desde el Ayuntamiento arriateño se indica que no hay motivo para la alarma y que no hay previstos cortes de agua en el pueblo

Un joven intenta llenar una botella en el nacimiento, que ofrece un bajo caudal.

Vecinos de Arriate han mostrado su preocupación tras conocerse que el nacimiento del arroyo de La Ventilla, uno de los que se abastece de agua este municipio, ha bajado considerablemente de nivel durante las dos últimas semanas.

Sobre todo ha sorprendido el hecho de que de los dos caños de agua que hay en el nacimiento, que eran utilizados por vecinos, excursionistas y deportistas para beber, no sale prácticamente ni una gota. Incluso, numerosas personas que se desplazaban con frecuencia hasta el Puente de la Ventilla con sus coches para llenar garrafas, debido a la calidad de este agua, se han tenido que dar la vuelta ante la imposibilidad de llenar los recipientes debido al escaso caudal que existe.

Una preocupación que también comparten los miembros de la Asociación ‘Silvema Serranía de Ronda’-Ecologistas en Acción, que han confirmado el pronunciado descenso que se ha producido en los niveles del acuífero,que está afectando al arroyo de La Ventilla, que discurre por la  garganta con menos caudal. Un portavoz de este colectivo ha explicado que se están realizando diferentes acciones para averiguar la causa de esta alarmante reducción de nivel.

Desde la Plataforma Ciudadana Arriateña, su presidente, Juan Francisco Márquez, y uno de sus miembros, Francisco Cintado, afirmaron que fueron los propios vecinos los primeros en darse cuenta de esta situación, señalando que este hecho “nos preocupa” por lo que han solicitado al Ayuntamiento que se realicen una serie de estudios técnicos para comprobar el alcance de este descenso en el nivel de agua, teniendo en cuenta que es uno de los principales manantiales que abastece a Arriate. No descartan que se “se estén pinchando algunas venas del acuífero para regar algunas explotaciones agrícolas de la zona”, señalaron.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento, tanto su alcalde, Melchor Conde, como el concejal delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Anet, han querido tranquilizar a la población afirmando que aunque se ha notado que hay menos caudal de agua, ello se debe a la prolongada época de sequía que se ha registrado, “pero no afectará al suministro de agua del pueblo”, que además cuenta con otros tres puntos de abastecimiento en los alrededores. “No está contemplado que se vayan a producir cortes de agua en Arriate”, matizaron.

En cuanto a que los dos caños de agua no tienen ningún caudal, el concejal de Medio Ambiente afirmó que “ello se debe a que se encuentran rotos, y el agua se filtra por debajo”.

También dijo que los técnicos municipales del servicio de agua de Arriate, y agentes de la Consejería de Medio Ambiente han visitado la zona y aunque han detectado que ha descendido el nivel de agua, “no ven motivos de alarma, ya que consideran que es una situación propia del verano”.

No obstante, estas explicaciones no convencen del todo a algunos lugareños, como a Cristóbal, que a sus 70 años de edad sigue acudiendo a este lugar de forma diaria para llenar su cantimplora de agua. “Es la primera vez que veo en todos los años que he venido aquí los caños secos del todo, no puedo ni coger el agua ya que apenas queda un poco en el fondo del manantial”.

Jairo, un deportista que corría por estos parajes, también se mostró sorprendido por cómo se encontró el nacimiento. “No me lo puedo creer”, comentó.

El acuífero de La Ventilla, aunque abastece de agua a los más de 4.300 vecinos de Arriate, se encuentra situado dentro del término municipal de Ronda, en unos parajes de gran valor ecológico, que son utilizados por cientos de personas todas las semanas como zona de ocio y esparcimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*