Cultura y Sociedad

Lo que no te puedes perder en el cielo de agosto en la Comarca de Ronda

En los momentos de mayor actividad pueden verse cerca de 100 estrellas fugaces por hora

Las Perseidas.

Las noches de agosto estarán dominadas por el Triángulo de Verano, que a media noche ocupa la parte más alta del cielo, integrada por la estrella Altair (constelación del Aguila), Deneb (en la del Cisne) y Vega (en la Constelación de Lira). En estas fechas, la Vía Láctea está tan elevada que parece partiera en dos nuestro cielo.

Como cada agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas. Popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia más importante del año, siendo el producto del polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle, al orbitar alrededor del Sol con un período de 135 años; su última aparición tuvo lugar en 1992. Su actividad se inicia el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Alcanza su plenitud el 12 de agosto a las 14:35 (Radiante 03h 05.20m, 58° 03.7′) caracterizándose por ser muy brillantes y tener una gran frecuencia, llegando a alcanzar una media de 1 meteroro por minuto (THZ 100). Su radiante es la constelación de Perseo. (Imagen cortesía de Sky & Telescope)

En los momentos de mayor actividad, pueden verse cerca de 100 estrellas fugaces por hora.

El mejor momento para su observación será las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Recomendamos un lugar con escasa contaminación lumínica y visibilidad al norte o noreste. Además, la Luna se pondrá poco después de la medianoche, por lo que el cielo deberá estar razonablemente oscuro, especialmente para observar los meteoros en las horas previas al amanecer (que serán las mejores horas de observación). Las estrellas fugaces parecerán proceder de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento.

Hasta cinco planetas podremos observar en los cielos de la Serranía.

-Día 2 de agosto. La Luna entrará en su fase de Luna nueva. Será a las 22:44 (horario peninsular).

-Día 4 la Luna en conjunción con Venus, 2.82° S y en conjunción con Mercurio, 0.54° S. Este día, al atardecer y desde el Paseo de los Ingleses, en pleno centro de Ronda, podremos ver ocultarse progresivamente a Venus, la Luna, Mercurio y Júpiter, todos en la eclíptica.

-Día 5 la Luna en Nodo Ascendente.

-Día 6 la Luna en conjunción con Júpiter, 0.20° S.

-Día 10 La luna en el apogeo (404201 km). Cuarto creciente.

-Noches del 11 y 12 Máxima previsión de meteoros correspondiente a las Perseidas.

-Hasta el día 19, también podemos observar las Delta acuáridas. Con referencia en la Constelación de Acuario, aunque sus mejores momentos de visibilidad haya sido el pasado 28 de julio.

-Día 12 la Luna en conjunción con Marte, 8.02° y con Saturno, 3.63° N. Esta representación os la podemos ofrecer en “Virtual Scope” en la que se aprecia como la Luna se sitúa entre la Tierra, Marte y Saturno.

-Día 16 Mercurio en elongación máxima al este. Mercurio volverá a estar en su punto de máxima separación al este del Sol. Lo podrás observar cerca del horizonte poco después de la puesta del Sol.

-Día 18 Luna llena, a las 11:26 (horario peninsular).

-Día 19 Luna en Nodo Ascendente.

-Día 22 La luna en el perigeo (366970 km). Mercurio en conjunción con Júpiter, 3.99° S.

-Día 24 Marte en conjunción con Saturno, 4.35° S. Al atardecer, al oeste, podrá ser visible gracias a la elevada luminosidad de estos planetas.

-Día 25 Cuarto menguante.

-Día 27 y 28 Conjunción de Venus y Júpiter: Aunque en realidad estarán separados por cientos de millones de kilómetros, el 27 de agosto podremos observar una espectacular conjunción de ambos planetas en el cielo, por la tarde. Estarán separados por sólo 0,06 grados. Podrás encontrarlos hacia el oeste, justo después de la puesta del Sol.

-Día 29 Mercurio en conjunción con Venus, 5.05° S.

Un mes con muchas cosas que ver en nuestros cielos, y basta con acercarnos al atardecer al Paseo de los Ingleses o al paraje Conejeras (en la Sierra de las Nieves) si tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de los incomparables cielos de verano y disfrutar de los acontecimientos que este mes nos depara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*