Cultura y Sociedad

Acinipo se queda doce días cerrado por falta de personal

El yacimiento arqueológico ha permanecido cerrado desde el 18 al 29 del pasado mes de julio debido a que el conserje se encontraba de vacaciones y no ha sido sustituido por otro trabajador de la Consejería de Cultura

Las termas y el teatro romano son los elementos más visibles del yacimiento.

El yacimiento arqueológico de Acinipo ha permanecido durante doce días y en pleno verano cerrado al público por falta de personal, al encontrarse su único conserje de vacaciones y no haber sido sustituido por otro trabajador de la Consejería de Cultura.

En concreto, y tal y como se recoge en el facebook oficial ‘Acinipo Enclave Arqueológico’, las ruinas romanas han permanecido cerradas desde el 18 al 29 del pasado mes de julio. En la misma información se especificaba que este hecho se debía a “causas laborales”.

Desde Cultura se ha confirmado este extremo, indicando que se anunció debidamente al público y que este cierre, efectivamente, obedecía a las vacaciones del encargado de abrir y vigilar el recinto.

Una situación que no es nueva, ya que durante las Navidades de 2015 también estuvo sin poderse visitar durante nueve días seguidos, y en abril de este mismo año, sumando los días de descanso y de vacaciones del empleado, estuvo en la misma situación durante 16 días.

En este sentido, desde la Junta precisaron que el mes de julio es cuando menos afluencia de público recibe estas ruinas romanas.

Este yacimiento arqueológico cierra habitualmente, por descanso del personal, los lunes y los martes, pudiéndose visitar de miércoles a domingo de 9.00 horas a 14.30 horas, siendo su entrada totalmente gratuita.

Además, según han señalado desde Cultura, es uno de los enclaves arqueológicos de los catalogados como “pequeños”, que más turistas reciben al cabo del año. De hecho, a lo largo de 2015 unas 12.500 personas pudieron contemplar su anfiteatro y los restos que aún quedan visibles de las calles, casas y termas de esta importante ciudad romana del siglo I a.C.

Por su parte, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Isabel Barriga, que tenía conocimiento de estos hechos, indicó que desde la Junta de Andalucía estaban estudiando la posibilidad de contratar a otro trabajador para que estos cierres tan prolongados de este histórico conjunto no se vuelvan a repetir. Una posibilidad que ha sido ratificada por la Consejería de Cultura de la Junta.

La última información relacionada con mejoras en Acinipo, que se conoció a mediados de mayo de este año 2016, apuntaba a que el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta habían alcanzado un acuerdo para poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar cómo poner en valor este recinto, que en su gran parte sigue sin excavar y tan sólo el teatro, unas termas y un columbario, han sido sometidos a las correspondientes excavaciones arqueológicas para salir a la luz.

En aquel momento, Isabel Barriga (PA), explicó que el Consistorio sigue dispuesto a hacerse cargo de la gestión de este recinto una vez que sea puesto en valor, una fórmula que ya se emplea desde hace años en los Baños Árabes, que se encuentran bajo la gestión del Consistorio aunque sea propiedad de la Junta de Andalucía.

Además también se acordó mantener una serie de contactos para fijar un calendario de trabajo en este sentido.

Igualmente, la Junta de Andalucía también anunció por aquellos días una partida para el acondicionamiento de los caminos internos del recinto.

La situación de abandono de este yacimiento fue denunciada por la propia Barriga en el año 2014 cuando era también delegada municipal de Turismo, aunque en aquel momento con un acuerdo entre PA y PP. En aquel entonces también se solicitó la cesión de la gestión del recinto para que fuese asumida por el Consistorio rondeño.

De momento se siguen esperando estas mejoras anunciadas por ambas partes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*