Ronda

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados o en riesgo de exclusión

Las subvenciones se pueden tramitar en el edificio de Asuntos Sociales, situado en la calle Montes

La atención al usuario se verá modificada en cuanto a los horarios por la pandemia.

El Ayuntamiento de Ronda ha anunciado que ya se encuentra abierta la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas para personas con ingresos limitados y en riesgo de exclusión social. Es una línea de ayuda que pone en marcha la Junta de Andalucía y el plazo para solicitarla finaliza el próximo día 5 de agosto.

El concejal de Bienestar Social, Álvaro Carreño,  ha explicado que con estas ayudas se subvenciona el 40% de la renta de alquiler de la vivienda, sin que se pueda superar los 200 euros mensuales. En el caso de personas que se encuentren en una situación especialmente vulnerable por estar en riesgo de exclusión social, la ayuda podrá alcanzar un máximo del 80%.

La renta mensual del contrato no puede superar los 500 euros y la ayuda es para los doce meses de 2016, aunque sea con carácter retroactivo. El límite concedido es de 16.300.000 euros. Es una ayuda en concurrencia competitiva por lo que se resolverá por el baremo establecido.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son tener contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente. Además, se tendrán en cuenta todos los miembros empadronados en la misma dirección. La suma de los ingresos de la unidad familiar, referidos al ejercicio de 2014, no podrá superar la Cuantía del Límite de Ingresos de la Unidad de Convivencia (CLIUC), en función del número de personas y de sus edades. Asimismo, Carreño ha recordado que aquellos ciudadanos que sean titulares de una vivienda, no podrán acceder a esta convocatoria siempre que tengan el uso efectivo de la misma.

Por último, el concejal ha aclarado que, aunque se trata de una ayuda de la Junta de Andalucía, la Delegación de Bienestar Social y de Vivienda está jugando un papel importante, ya que “se está trabajando para buscar usuarios que cumplan los requisitos y ayudarles a tramitar la solicitud”. Desde el Ayuntamiento de Ronda se anima a todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación a que acudan al Centro de Servicios Sociales, en la calle Montes número 59, donde recibirán todo el asesoramiento que necesiten.

Carreño también ha comunicado que el Ayuntamiento de Ronda se ha adherido al convenio de colaboración que existe entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la detección de vulnerabilidad en los procedimientos de desahucio y de ejecución hipotecaria.

Con esta nueva medida de carácter social, la administración pública local podrá colaborar con los juzgados en la toma de decisiones como la paralización de desahucios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*