Comarca

Naturaleza de la Serranía de Ronda: La Vinca o ‘Hierba Doncella’

Las drogas farmacéuticas para quimioterapia vincristina y vinblastina se derivaron de este género botánico

Primer plano de esta singular planta. (Andrés Rodríguez)

Inicio mi colaboración con el periódico digital Diario Ronda con una planta frecuente en la Serranía pero siempre en zonas húmedas o en las orillas de ríos y arroyos.

Su nombre común es Hierba doncella, Pervinca, Vincapervinca, Violeta de asno, Caraqueña.

El nombre de Vinca viene del latín vincire “sujetar, trabar” es un género de cinco especies de la familia de las Apocynaceae, nativa de Europa, noroeste de África, sudoeste de Asia. La más frecuente es la conocida con el nombre científico de Vinca major.

Estas hierbas están en diferentes puntos de la Serranía, como por ejemplo en el cauce del Guadiaro. (Andrés Rodríguez)
Estas hierbas están en diferentes puntos de la Serranía, como por ejemplo en el cauce del Guadiaro. (Andrés Rodríguez)

Es una planta herbácea que a veces puede convertirse en un pequeño arbusto, con delgadas ramas que pueden llegar a tener hasta dos metros de largo, sus raíces no profundizan nunca en el suelo, aprovecha la humedad de las acequias de riego y los cauces de agua. Las ramas frecuentemente se transforman en raíces cuando tocan el suelo, permitiendo a la planta propagarse en zonas amplias siempre que tengan humedad. Tienes hojas opuestas, simples, anchas, lanceoladas a ovales, siempre verdes en cuatro especies y decidua en la herbácea V. herbácea. En invierno con el frío pierde muchas de sus hojas.

Lo más llamativo de esta planta son sus flores, producidas a través de gran parte del año, son simples, de 2,5 a 6 cm de ancho, con cinco usualmente violáceos (ocasionalmente blancos) pétalos unidos a la base formando un tubo. El fruto es un grupo de folículos divergentes; el fruto seco se rompe a lo largo para liberar las semillas.

Dos especies, la pequeña  V. minor y la grande V. major, son muy populares planta ornamentales en jardinería, crece en densas coberturas siempre verdes y con delicadas flores violáceas. V. major tiene hojas más anchas con orillas vellosas y flores más grandes y el doble de cromosomas que V. minor. Ambas especies forman amplias malezas en zonas de Estados Unidos y de Australia hasta el punto que se consideran malas hierbas. Aguantan perfectamente a los herbicidas comunes y requieren combinaciones hormonales para controlarlas.

El profesor Andrés Rodríguez nos detalla las características de esta planta.
El profesor Andrés Rodríguez nos detalla las características de esta planta.

Medicinalmente se la usa en homeopatía para catarro, dispepsia, pero por la naturaleza y efectos de sus alcaloides vincamina, isovincamina, vincamidina, no es raro su uso. También contiene taninos. Las drogas farmacéuticas para quimioterapia vincristina y vinblastina se derivaron de este género botánico.

Bibliografía. Wikipedia

Las fotos que ilustran este artículo son del autor y están realizadas en las cercanías del río Guadiaro a su paso por El Clomenar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*