Comarca

El alcalde de Arriate reclama a la Diputación 18 depuradoras para la Serranía

El regidor indicó que las actuaciones en materia de depuración de aguas de la cuenca del río Guadiaro fueron declaradas de interés general del Estado

El alcalde de Arriate, Melchor Conde, en una intervención en el Pleno de la Diputación de Málaga.

El alcalde de Arriate, Melchor Conde, ha reclamado este lunes en el pleno de la Diputación Provincial de Málaga al presidente de esta institución, Elías Bendodo, que cumpla y ejecute las 18 depuradoras comprometidas en la Serranía de Ronda. Según ha informado el  PSOE en una nota informativa,

Conde ha intervenido en la Tribuna del Alcaldes del pleno para abordar “la ausencia de infraestructuras de depuración de aguas en su municipio y en el conjunto de la comarca de Ronda”.

Según ha apuntado el alcalde arriateño, ya ha transcurrido casi un cuarto de siglo desde que las actuaciones en materia de depuración de aguas de la cuenca del río Guadiaro fueron declaradas de interés general del Estado y han pasado más de tres años desde que el presidente de la Diputación anunciara “a bombo y platillo” la firma de un protocolo general de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para la programación de actuaciones en materia de saneamiento y depuración en la serranía de Ronda.

Este protocolo tenía como objeto la posterior formalización de convenios para la construcción de infraestructuras hidráulicas en materia de saneamiento y depuración en 17 municipios de la serranía de Ronda con una inversión aproximada de 24 millones de euros. “Inicialmente, el municipio de Arriate fue excluido de este protocolo, a pesar de pertenecer a la misma cuenca, ser el municipio más poblado y no contar, al igual que los demás municipios, con depuradora de aguas residuales”, precisaron desde el PSOE.

Conde ha calificado el trabajo realizado por la Diputación tras la firma del protocolo como “desolador”. “A día de hoy, no se ha formalizado un solo convenio específico que permita la realización de infraestructura alguna”, ha asegurado. “No se ha finalizado la redacción y tramitación de ningún proyecto que posibilite el inicio de obras, no se ha licitado ninguna actuación y, por tanto, no se ha puesto en marcha una sola infraestructura”, ha detallado.

Por ello, ha dicho sentirse “sorprendido” cuando escucha o lee declaraciones de Bendodo criticando a otras administraciones en relación al saneamiento integral de la Costa del Sol, “cuando son la Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España las administraciones que tienen paralizadas la construcción de las depuradoras de una comarca entera como la de Ronda”. “Bendodo, en materia de depuradoras y en su compromiso con la comarca de Ronda, no cumple”, ha asegurado.

Según Conde, la situación actual es que 18 municipios de la comarca están “vertiendo literalmente sin ningún tipo de control aguas negras a nuestros ecosistemas, generando la pérdida de cientos de especies de flora y fauna que jamás volveremos a ver, a lo que hay que añadir el grave perjuicio generado a toda la ciudadanía que reside en las inmediaciones de estos ríos, es sus riberas, donde se convive con las aguas negras más que contaminadas”.

“La situación es insostenible y la Diputación tiene que dar respuesta a los compromisos que decidió asumir hace tres años en esta materia. No se puede estar durante más tiempo mirando para otro lado”, ha dicho. “Como alcalde de Arriate quiero reivindicar la justa demanda de toda una comarca al completo, la comarca de Ronda. Si no cuidamos el medio ambiente y la calidad de nuestras aguas, nadie querrá visitarnos. Si no tenemos carreteras decentes, quien quiera visitarnos no podrá hacerlo”, ha adelantado.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*