Comarca

Salud imparte talleres para saber actuar ante las altas temperaturas

Cerrar persianas y ventanas, protegerse la cabeza o ingerir abundantes líquidos son algunas de las recomendaciones

Curso sobre altas temperaturas impartido en Banarrabá.j

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín del Área Sanitaria Serranía de Málaga ha realizado un encuentro informativo con los vecinos y las vecinas de la localidad de Benarrabá para ofrecerles consejos sobre cuidados de la salud frente a las altas temperaturas

Durante esta actividad se recomienda evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor. Igualmente, se aconseja vestir ropa ligera y amplia, de color claro y llevar la cabeza protegida o pasear por la sombra. En esta misma línea, se recuerda la importancia de cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Además, se hace especial hincapié en la atención a personas mayores y menores, que son más vulnerables al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.

Otra de las recomendaciones ofrecidas es permanecer en las habitaciones más fres- cas del domicilio, así como ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo. Por otro lado, se insiste en la importancia de que se beban abundantes líquidos (agua, zumos…), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

También, se indica que durante los meses de verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. Para ello, se informa sobre la necesidad de extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y tener un especial cuidado con las salsas. Por último, se hizo referencia al uso de cremas solares con un nivel adecuado de protección cuando vayan tanto a la playa, como a la piscina o al campo, utilizándolas incluso los días nublados, y aplicándolas de forma correcta.

Como punto y final de esta charla, a la que asistieron un total de 15 personas, se procedió al reparto de material divulgativo en forma de folletos y de abanicos de cartón con los principales mensajes tratados durante este encuentro con el objetivo de que las personas participantes puedan trasladar estos consejos al resto de la población del municipio.

 

Consejos frente al calor

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, como novedad este año, a través de la App Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 1.1 millón de usuarios, se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas. Asimismo, los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Junto a ello, se ha activado el apartado «Verano 2016: Cuida tu salud» en la web de la Consejería de Salud, un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar informa- ción general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo, así como consejos útiles sobre protección, alimentación o hidrata- ción durante la época estival. Este apartado incluye, además, una serie de recomendacio nes para prevenir y saber cómo actuar ante picaduras propias de la época estival, tales como mosquitos, avispas, arañas, medusas, garrapatas o erizos marinos, entre otros.

Asimismo, el programa Ventana Abierta a la Familia (www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias), ofrece vía SMS, correo electrónico, y, por vez primera consejos más específicos sobre la protección de los menores ante un posible golpe de calor, cómo actuar en caso de que llegue a producirse, o qué deben beber o comer cuando las temperaturas son muy elevadas. Asimismo, este servicio, en el que ya están dados de alta 1.642 usuarios, realiza también recomendaciones sobre cómo vivir el ocio propio de la época estival de forma saludable y segura para los niños y niñas, como medidas de seguridad en los coches, uso de flotadores homologados, cierres de seguridad y vallas en el acceso a las piscinas, prevención de accidentes en zonas y juegos infantiles, etc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*