Entrevistas

Ignacio Herrera: «Ronda y la Maestranza tienen una gran vocación musical»

El director general de la Real Maestranza de Caballería de Ronda desgrana la historia y el futuro de la Semana de la Música y del Encuentro Música-Filosofía

Ignacio Herrera se muestra muy ilusionado con la edición de este año de la Semana de la Música.

Ronda se prepara para vivir del 4 al 7 de julio la XVII Semana de la Música, que viene acompañada además por el XIII Encuentro Música-Filosofía ‘Katharsis’ XXIV Centenario de Aristóteles, un encuentro cultural de alto nivel que un año más pone en marcha la Real Maestranza de Caballería y que colocará a la ciudad en primer plano dentro del ámbito musical.

Su director general, Ignacio Herrera de la Muela, considera que se trata de toda una oportunidad para los rondeños y visitantes de vivir unas jornadas en las que la cultura, el conocimiento y la música se darán la mano en escenarios tan atractivos como la plaza de toros, el picadero o la ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza.

-¿Cuáles fueron los orígenes de esta Semana de la Música y qué pretende lograr la Real Maestranza con esta interesante actividad?
La Maestranza siempre ha buscado, desde el siglo XVIII, a través de su Academia de Ciencias Menores, la mejora y la calidad en todo lo referente a lo que es la aptitud libre y abierta a la hora de ampliar el conocimiento y la educación ilustrada lo más completa posible; en humanidades, ciencias, artes, etc. Eso siempre ha inspirado a la Maestranza a tener una especial sensibilidad hacia la expresión artística de la música, el lenguaje musical, que es un lenguaje abstracto, el más abstracto que hay. Y como disciplina y como lenguaje ha sido siempre una opción. Tenemos que recordar que el Infante Don Gabriel fue el primer hermano mayor de la Maestranza. Era un músico, era el prototipo de un hombre ilustrado, hablaba cinco lenguas, era traductor del latín, compositor, clavecinista, intérprete, músico, y eso siempre nos ha inspirado como un signo, como una seña de identidad de esta casa. En el siglo XVIII, cuando las reales maestranzas son declaradas reales corporaciones, lo que significa que están vinculadas a la Corona y tienen una función, eminentemente, de interés público.

-Comprobamos que la Real Maestranza, con este tipo de actividades, busca acercar la institución y su patrimonio a los rondeños, que con ello pueden disfrutar de la cultura, visitando al mismo tiempo su plaza de toros, su biblioteca…
Claro. La Real Maestranza es una institución independiente, pero su adscripción al interés general no sólo le viene por su naturaleza, como un cuerpo destacado para el servicio de la sociedad, ya que además tiene una muy importante responsabilidad con respecto al patrimonio histórico, puesto que es la titular de un legado importantísimo. Pero este legado también tiene unas obligaciones para con la conservación del monumento y tenemos una participación importante en lo que es el turismo. Cuando hablamos de turismo no es cualquier cosa; es decir, es ofrecer lo mejor que tenemos, en las mejores condiciones para un público interesado, Si nos bajamos de ese nivel de exigencia convertimos al turismo en cualquier cosa, y cualquier cosa no ayuda ni a medio ni a largo plazo. Y la Maestranza tiene conciencia de ello y de que nuestra doble implicación con el turismo y con la gestión del patrimonio van de la mano. Y la exigencia, por no decir la excelencia, en todos esos trabajos y servicios a los que estamos obligados impecablemente a definir y ejecutar. En este sentido la Semana de la Música es una actividad más de las muchas que hacemos desde la Maestranza. Pero como me preguntaba al principio tiene esa condición que se ancla en el siglo XVIII, como una ventana a la discusión filosófica, artística, en torno a la música y el disfrute de la música como un arte al que todos podamos asistir y acudir. Es una semana que ofrece una gran variedad y un nivel, pero también facilita el acceso a aquellos colectivos más desfavorecidos y en general los precios son asequibles. Quiero decir con todo esto que la Maestranza se hace cargo de un gran porcentaje de la producción de este acontecimiento, pero a la vez también buscamos una respuesta en la ciudadanía, no sólo en la rondeña, sino también la de España, Europa y el resto del mundo, ya que los seminarios sobre música y filosofía no abundan, son difíciles de conservar y de mantener y esto lo hacemos gracias al Congreso Internacional de Ontología, liderado por Víctor Gómez Pin y Gotzon Arrizabalaga,  que marcan un nivel que de otra manera sería muy difícil de conseguir.

-En esta ocasión esta institución también ha participado en el Proyecto Luna que se ha incluido dentro de la Semana de la Música, que es un evento muy participativo y muy interesante.
Ronda es una ciudad que es capital de una comarca en la que hay mucho interés y mucha demanda musical, de la enseñanza musical. Para nosotros, para la Maestranza, la disciplina musical es un gran lenguaje. Es decir, independientemente de lo que uno pueda hacer o no con la música, una vez que la ha estudiado profesionalmente, el aprendizaje de un lenguaje como el musical y el debate que pueda entrañar sus formas, su historia y su concepción, requiere una habilidad intelectual y cultural que nosotros estamos propiciando y estamos impulsando, ya que queremos que las personas no abandonen este ámbito. Que Ronda, que tiene esta vocación musical, y que la Maestranza también la tiene de antaño, pueda encontrar en este seminario de música y filosofía, así como en los conciertos que se han organizado lo que busca, que tenga también un atractivo y un reconocimiento por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, por parte del Gobierno del Estado y de posibles patrocinadores, para que entiendan que en Ronda hay una afición musical nada desdeñable y un futuro muy prometedor. Estamos invitando a que se reconozca el Conservatorio, se le eleve de nivel, de rango elemental a medio, para facilitar también, seamos justos, que se eviten los desplazamientos de tantos padres y niños y niñas que tienen que acudir a Málaga una vez que han superado el nivel elemental. Es decir, estamos apoyando todo esto, ¿por qué no decirlo de forma clara?, y por ello me parece una forma muy cívica y muy entusiasta que Ronda venga a la plaza de toros y que participe de este concierto que llevamos varios meses preparando, con la batuta del director, Pedro Vázquez, y el promotor del Proyecto Luna, que es un proyecto de integración generacional, musical, disciplinal, de todo. No sólo son los niños de los conservatorios, son también músicos profesionales, son profesores y son estudiantes de colegio.

-¿Este año qué se ha buscado a la hora de programar esta Semana de la Música?
El seminario de Música y Filosofía lleva por título ‘Katharsis’ y con ello creo que respondo a su pregunta. La catarsis es lo que significa el Proyecto Luna, la ópera, que vamos a presentar en el Picadero. Vamos a comprobar si este ciclo de ópera puede llegar, puede transcender y puede mantenerse en sucesivas ediciones y que Ronda sea la primera ciudad del mundo, creo, que ofrezca ópera en un picadero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*