Comarca

El Parlamento Andaluz da luz verde al plan impulsado por el PP para dinamizar la Serranía de Ronda

La apuesta por mejorar las comunicaciones así como los sectores productivos son ejes fundamentales de este plan

Los parajes del Genal son únicos durante todo el año, especialmente en otoño.

El Parlamento andaluz ha dado luz verde ese jueves a la Proposición No de Ley (PNL) defendida por el diputado autonómico por el PP de Málaga Félix Romero para la redacción de un nuevo plan de dinamización turística de la comarca de la Serranía de Ronda, iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad.

De este modo, la Cámara andaluza instará a la Junta a fomentar la redacción de dicho plan en la misma línea del anterior, finalizado en mayo de 2015, a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Turismo y Deporte, y la Diputación Provincial de Málaga.

Romero ha destacado que “urge una reconversión de la serranía de Ronda que debe fundamentarse sobre su potencial turístico, la cual debe ser implementada y coordinada desde la Consejería del ramo”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la comarca, “una de las más ricas de Andalucía y de España, compuesta por 21 municipios, sufre la pérdida constante de población joven, que migra y no vuelve, condicionando de este modo sus expectativas de futuro, pese a su potencial agrario y ganadero”, alegando que “los jóvenes encuentran más oportunidades de promoción social en la industria turística que se desarrolla en la Costa del Sol”.

Además, el parlamentario andaluz ha lamentado que “la comunicación es muy deficiente, con carreteras que datan de los años 60, mientras que la vía de comunicación principal, que une Ronda y San Pedro, es una vía de alta siniestralidad que requiere una remodelación profunda y en la que no se pueden rebasar los 60 kilómetros por hora en un tramo de unos 45 kilómetros”.

Este hecho, ha continuado, “contribuye a la despoblación, pues los padres con hijos en edad de estudiar y los hijos con padres mayores abandonan la serranía por las dificultades para acceder a centros de formación o para efectuar un traslado sanitario de urgencia”, ha expuesto.

Por ello, Romero ha insistido en que “han sido muchos años en que la Costa y la Serranía de Ronda han caminado separadas, si bien con esta reconversión pretendemos la redacción y diseño de un plan que se base en tres pilares: considerar la comarca como esencialmente turística e incluirla en los planes de promoción de la Junta, además de contemplar dotaciones y medidas para la creación de empresas turísticas y animar a los jóvenes a quedarse”.

En esta línea, ha apelado a la “conversón de esa industria agroganadera en un recurso turístico, así como a la puesta en marcha de un plan de modernización de infraestructuras y de viales en coordinación con la Consejería de Fomento, pensando siempre en facilitar el acceso de los flujos turísticos y teniendo en cuenta las obras de saneamiento pendientes”, ha añadido.

Romero ha reiterado que dicho plan de dinamización turística “beneficiará a los habitantes de la comarca y generará riqueza para todos los andaluces”, apuntando los atractivos monumentales y culturales de la zona, con las cuevas de la Pileta y el Gato, que representan un entorno único para los amantes de espeleología, así como las presas y ríos que, como el Genal, propician la práctica de deportes de aventura”, ha indicado.

Asimismo, ha recalcado que “cada pueblo tiene un atractivo, desde el pueblo pitufo de Júzcar, a las cuevas de la Excéntrica en Igualeja, los bosques de castaños que parecen tropicales en Pujerra o el observatorio astronómico de Yunquera, a los que se suma su riqueza gastronómica”, ha subrayado.

Por último, ha indicado que “los tres parques naturales de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales suponen el complemento ideal para la oferta madura de la Costa del Sol, contribuyendo de este modo a la desestacionalización del turismo”.


2 comentarios en “El Parlamento Andaluz da luz verde al plan impulsado por el PP para dinamizar la Serranía de Ronda

  1. José María Caballero

    Excelente iniciativa que por desgracia olvida uno de los proyectos que más valora el turista en la costa: el golf. Ronda es la única ciudad que no cuenta con este atractivo recurso para atraer turismo de alto nivel adquisitivo, que aportaría pernoctaciones y muchos puestos de trabajo.

  2. jose

    vamos, que quieren llenar de turistas y domingueros los pocos lugares de la provincia que hasta ahora medio se libran de basura, molestias y demás, porque luego todo es un rollo, no se planifica correctamente para no dañar el entorno, estamos hablando de parajes naturales, no de parques temáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*