Ronda

La alcaldesa multará a los concejales que se ausenten del Pleno sin pedirle permiso

Los ediles que quieran ir al baño, o salir de la sesión por otras cuestiones, antes deberán solicitar una autorización de la presidenta, de no ser así, serán sancionados «para evitar el choteo», apuntan desde el Grupo Socialista

La sesión plenaria del lunes se prolongó durante más de tres horas.

La Secretaría del Ayuntamiento de Ronda, tras la solicitud realizada por la alcaldesa, la socialista Teresa Valdenebro, ha remitido una circular a los 21 concejales que componen la Corporación Local en la que se les recuerda sus obligaciones a la hora de participar en un Pleno.

En esta circular se indica que la alcaldesa sancionará a los/las concejales que se ausenten de la sesión plenaria, bien para ir al baño o para otra cuestión, sin antes pedir permiso a la presidenta, es decir, a Valdenebro.

En este informe jurídico que ha sido encargado por la alcaldesa y que han recibido hoy todos los concejales a través de la plataforma digital ‘Gestiona’, la secretaria municipal, expresa que “los miembros de las Corporaciones Locales tienen el derecho de asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno, salvo causa justa que lo impida,  que deberán comunicar con la antelación necesaria al presidente de la Corporación. En este sentido, los presidentes de las mismas podrán sancionar con multas a los miembros por falta no justificada de asistencia o incumplimiento reiterado de sus obligaciones”.

En otro apartado de esta circular se le indica a los concejales que esta conducta “podría ser calificada como un incumplimiento del deber de asistir a las sesiones, si esto se hace de forma reiterada, por sistema, sin pedir permiso y sin justificación de la misma, dado que el deber de asistir a las sesiones plenarias supone hacerlo a toda, durante el tiempo que estas se desarrollen, de principio a fin, salvo causa justificada que le impida estar en ella hasta su finalización”. Además, si los concejales se ausentan durante alguna votación se considerará que se han abstenido.

Este informe de la Secretaría, realizado a petición de la Alcaldía, se ha producido, según informaron fuentes del Grupo Socialista, como consecuencia de las ausencias temporales (durante unos minutos) que se registraron en el Pleno del pasado lunes, cuando ediles del PP, APR y PA abandonaron el Salón, bien para ir al baño o para otras cuestiones. Hay que recordar que la sesión se prolongó durante más de tres horas.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, no quiso pronunciarse sobre esta circular, remitiendo a Diario Ronda al concejal delegado de Personal, el socialista Alberto Orozco, quien indicó que “el Reglamento de Derechos y Deberes está perfectamente claro y todos lo debemos cumplir”.

A este respecto confirmó que los concejales que se ausenten del Pleno, por cualquier motivo, sin solicitar la correspondiente autorización de la alcaldesa, podrían ser multados, ya que “no se va a seguir consintiendo el choteo que se produjo en el último Pleno, puesto que con tanta salida y entrada de concejales se dificulta el desarrollo de la sesión. Hay que seguir las reglas del juego”.

Desde el PP, el principal partido de la oposición, se ha mostrado sorpresa por esta circular, y se ha señalado que “con ello se demuestra que Valdenebro no sabe gestionar un Pleno y nos lanza estas amenazas para intentar demostrar que manda”.


Un comentario en “La alcaldesa multará a los concejales que se ausenten del Pleno sin pedirle permiso

  1. Kiki

    Esto que es una dictadura? No me extraña que se cachonden de la alcaldesa. Si yo fuera concejal estaria pidiendo permiso cada 5 minutos. PIPI SEÑO VALDENEBRO .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*