Comarca

El Área Sanitaria explica a 40 niños de Jubrique cómo prevenir los efectos del calor

Se ha informado sobre la importancia de beber abundante agua, zumos naturales, leche o sopas frías para estar bien hidratado, entre otros consejos

Un momento de la charla ofrecida a escolares de Jubrique.

Un total de 40 menores de la localidad de Jubrique, con edades comprendidas entre los tres y doce años de edad, han participado en una charla informativa sobre prevención ante las altas temperaturas. Esta iniciativa desarrollada por la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín (UGC), María Gutiérrez, pretende que los menores adquieran conocimientos básicos de prevención frente a los efectos del calor.

Esta acción, llevada a cabo en colaboración con el centro educativo de esta localidad, ha abordado diversos aspectos como la importancia de beber abundante agua, zumos naturales, leche o sopas frías para estar bien hidratado; usar gorra o sombrero para protegerse del sol y llevar ropa clara y ligera; evitar salir a la calle y no realizar actividades en las horas de más calor. Además, se les ha recordado a estos niños y niñas la necesidad de usar cremas solares con un índice de protección adecuado cuando vayan a la playa y a la piscina.

Por otro lado, se les ha informado a estos niños y niñas que deben jugar y dormir en las habitaciones más frescas de la casa y hacer un uso correcto del aire acondicionado, puesto que la temperatura debe bastar para evitar el calor, no para que haga frío. También, se ha indicado las precauciones necesarias que hay que tener en cuenta cuando nos montamos en un vehículo, recordándoles que es fundamental abrir puertas y ventanas y esperar a que baje la temperatura interior.

Por último, señalar que se ha repartido entre los y las menores asistentes unos abanicos con mensajes informativos relativos a los principales consejos y recomendaciones que deben seguir durante estos meses de verano para evitar problemas de salud relacionados con el exceso de calor.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, como novedad este año, a través de la App Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 1.1 millón de usuarios, se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas. Asimismo, los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Junto a ello, se ha activado el apartado ‘Verano 2016: Cuida tu salud’ en la web de la Consejería de Salud, un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo, así como consejos útiles sobre protección, alimentación o hidratación durante la época estival. Este apartado incluye, además, una serie de recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar ante picaduras propias de la época estival, tales como mosquitos, avispas, arañas, medusas, garrapatas o erizos marinos, entre otros.

Asimismo, el programa Ventana Abierta a la Familia (www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias), ofrece vía SMS, correo electrónico, y, por vez primera consejos más específicos sobre la protección de los menores ante un posible golpe de calor, cómo actuar en caso de que llegue a producirse, o qué deben beber o comer cuando las temperaturas son muy elevadas.

Este servicio, en el que ya están dados de alta 1.642 usuarios, realiza también recomendaciones sobre cómo vivir el ocio propio de la época estival de forma saludable y segura para los niños y niñas, como medidas de seguridad en los coches, uso de flotadores homologados, cierres de seguridad y vallas en el acceso a las piscinas, prevención de accidentes en zonas y juegos infantiles, etc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*