Comarca

Treinta mujeres de El Burgo participan en un taller sobre hábitos de vida saludable

Se ha analizado la alimentación y actividad física, en una actividad organizada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ronda Norte del Área de Gestión Sanitaria Serranía

Un momento del taller celebrado en El Burgo.

Una treintena de mujeres de la localidad de El Burgo han participado en un taller sobre hábitos de vida saludables en alimentación y actividad física organizado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ronda Norte del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.

Esta actividad, dirigida a la población en general, consta de dos sesiones, una enfocada a la promoción de pautas de alimentación saludable y otra a fomentar la reducción del sedentarismo. Posteriormente, esta iniciativa enlazará con una serie de sesiones de Consejo Dietético Intensivo destinadas a un grupo de personas más específico.

Esta acción de promoción de la salud ha sido coordinada por la trabajadora social de la citada unidad de gestión, Ana María Navarrete, e impartida por la enfermera gestora de casos del área sanitaria, Pilar Ardila, y ha contado con la colaboración de la médica de familia de este municipio, Natividad Guardia.

Con esta actividad se pretende conseguir cambios saludables en alimentación, ofreciendo consejos y estrategias para identificar ingredientes y seleccionar mejor los productos alimenticios, así como para trasladar la importancia de combinar estos aspectos con la práctica de ejercicio físico de forma regular. Así, se persigue fomentar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

El taller aborda aspectos tales como los problemas de la alimentación actual, en concreto, sobre el alto consumo en grasas, el bajo consumo de frutas y verduras, la abundancia de platos precocinados en el menú, y no realizar un desayuno correcto; pasos a seguir para realizar una compra saludable; nociones básicas sobre etiquetado de productos o cómo introducir de forma atractiva la realización de actividad física en nuestra rutina diaria.

Como ya se ha dicho, esta acción es el punto de partida para la programación de sesiones de consejo dietético destinadas a formar en estilos de vida saludables, con el fin de reducir la morbimortalidad relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo. Estas sesiones grupales -entre cuatro y seis según las características de las personas- tendrán una duración aproximada de una hora y en ellas se va profundizar en los contenidos abordados en esta primera toma de contacto.

En este grupo no sólo han participado personas que han sido derivadas desde la consulta del centro de salud, sino que también han asistido miembros de asociaciones y colectivos sociales locales. Las mujeres que han formado parte de este taller han manifestado un alto grado de satisfacción, y es que no podemos olvidar que las recomendaciones sobre estilos de vida que efectúan los y las profesionales sanitarios de Atención Primaria representan un importante y efectivo recurso de prevención.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*