Ronda

La Junta anuncia que el Tajo de Ronda será declarado Monumento Natural a principios de 2017

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que se está estudiando el proyecto de la almazara ecológica de Philippe Starck y desde el Ayuntamiento se ha informado que se quiere retomar el proyecto de la pasarela turística del Tajo

La alcaldesa, junto al consejero, en las Cornisas del Tajo.

El Tajo de Ronda contará con la declaración oficial de Monumento Natural en los primeros meses de 2017, según ha informado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha visitado la emblemática garganta junto a la alcaldesa, María Teresa Valdenebro, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otras autoridades.

El consejero ha explicado que ya se ha redactado un borrador del Decreto, que tras un período de exposición pública para recibir aportaciones y alegaciones, se podrá aprobar en los primeros meses de 2017. Junto al Tajo de Ronda, se declararán otros cinco nuevos Monumentos Naturales: la Cueva de Hundidero y el Monte Jabalcuza, también en la provincia malagueña, el Peñón de Bernal, en Almería, las huellas fósiles de medusas de Constantina, en Sevilla, y la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén).

A través de este Decreto se establecerán las normas y directrices para la ordenación y gestión de todos los monumentos que se declaran. En Andalucía existen en la actualidad casi 50 enclaves en todas las provincias que cuentan con esta figura de protección. Según Fiscal, “se trata de una figura que busca el consenso en el reconocimiento de los valores naturales singulares de Andalucía, y que pretende implicar a los ciudadanos en la protección de su patrimonio natural y cultural, mediante el reconocimiento público que supone la declaración”.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha explicado que esta figura de protección, incluida en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, se contempla para espacios y elementos naturales que ya gozan del reconocimiento y el aprecio de la población, por lo que su principal importancia radica en que es demandada por los propios ciudadanos por su vinculación con el espacio y su entorno.

A la hora de declarar el Tajo de Ronda como Monumento Natural, se han tenido en cuenta tanto sus valores culturales como naturales. Esta garganta de 100 metros de profundidad es una extraordinaria formación geológica creada por la acción erosiva del río Guadalevín. Desde el punto de vista ambiental, destacan las comunidades de aves asentadas en sus riscos y escarpes, especialmente la colonia de cernícalo primilla que nidifica en sus paredes, así como las chovas, halcones peregrinos, búhos reales, vencejos y otras especies protegidas que allí habitan.

Sobre el proyecto de la almazara ecológica que ha diseñado Philippe Starck, que ha sido remitido por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para su análisis y su dictamen, el consejero ha indicado que “se está estudiando, según me informa la Dirección General, y desde la perspectiva del fomento de la actividad económica de la que Medio Ambiente tiene que ser aliado, por supuesto con el cumplimiento de unas normativas, que están ahí para cumplirlas y, además, en este caso, efectivamente, en el convencimiento de que el apellido ese de ecológico se corresponde de verdad con el funcionamiento de la almazara. Se está tramitando en la confianza de que llegue a buen puerto”.

También, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de la pasarela turística del Tajo, el consejero afirmó que “yo no tengo novedades en ese sentido, conozco el asunto, sé que se paralizó, aunque en todo caso si procede, lo empezaremos a estudiar y cuando la Administración local lo demande y cuando toque”.

A este respecto la alcaldesa salió a paso matizando que desde la Delegación Municipal de Obras ya se están dando los primeros pasos para redactar el Plan Director que solicitaba la Junta y retomar este proyecto.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*