Ronda

El Área Sanitaria y Ayuca ofrecen una charla informativa sobre el melanoma

Más de treinta personas han participado en esta actividad preventiva

Las jornadas han sido organizadas por el Área Sanitaria en colaboración con Ayuca.

Más de una treintena de personas han asistido a una charla informativa sobre melanoma organizada por el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga en colaboración la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer y Familiares de Ronda y la Serranía (AYUCA).

Este encuentro con la ciudadanía fue desarrollado por un médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ronda Norte, Joaquín Morales, contando con la colaboración de una residente de Medicina Familiar y Comunitaria del área sanitaria, Patricia Pascual.

El objetivo de esta actividad, que se enmarca en el Plan de Participación Ciudadana del centro sanitario, es llamar la atención sobre la importancia de la prevención y la protección frente al sol, gracias a la adopción de unos hábitos saludables y el diagnóstico precoz, enseñando a la población a detectar aquellos cambios en la piel que ayudan a estar alerta ante lesiones sospechosas.

En este sentido, los y las profesionales de la salud aconsejan el método ABCDE desarrollado por dermatólogos: Asimetría, cuando el contorno de la lesión o lunar de una mitad no es igual al otro; Bordes, en el caso de que muestren un aspecto desigual, borroso o irregular; Color, si presentan distintas tonalidades y no muestra un tono uniforme; Diámetro, cuando superan los 6 milímetros de ancho, y Evolución, si se aprecian cambios en la fisonomía del mismo. En estas situaciones, es importante acudir a su médico de familia, que evaluará la lesión y derivará al especialista, si es necesario, para su valoración y tratamiento.

Del mismo modo, es necesario prestar atención a la persistencia de una herida que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o inflamación más allá del borde, la aparición de comezón, sensibilidad o dolor asociado al lunar o descamación, exudación o sangrado, así como la detección de una protuberancia en la superficie de lesión.

También, se hizo alusión a una serie de normas básicas para minimizar los efectos nocivos del sol como tomarlo con moderación de manera progresiva y evitando las horas centrales del día. De la misma forma, se recomienda aplicar crema protectora solar media hora antes de exponerse al sol y reaplicarla cada 2 horas.

Estos consejos deben seguirse aunque el día esté nublado y además es conveniente la utilización de gorros, gafas de sol y ropa adecuada. Por último, se hizo especial hincapié en el caso de menores y adolescentes, puesto que la mayoría de enfermedades cutáneas que surgen en la edad adulta se producen principalmente por las exposiciones que se realizaron antes de los 18 años, ya que la piel tiene memoria y este daño se va acumulando, por lo que es fundamental la prevención en la infancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*