Comarca

La delegada territorial de Salud defiende en la Residencia de Personas Mayores de Arriate las políticas sociales de la Junta

Ha puesto en valor “el trabajo que desarrollan los profesionales de este centro residencial para ofrecer a las personas usuarias un servicio de calidad”

La delegada junto al alcalde, una cuidadora y una usuaria de la residencia.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado hoy el centro residencial para personas mayores Glorieta de San José en el municipio de Arriate, donde la Junta de Andalucía mantiene 40 plazas públicas a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Ana Isabel González, que ha puesto en valor “el trabajo que desarrollan los profesionales de este centro residencial para ofrecer a las personas usuarias un servicio de calidad”, ha reiterado “el compromiso del Gobierno andaluz con la atención a la Dependencia, a pesar de los grandes recortes del Gobierno central”.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, Isabel González ha recordado que en la presente legislatura Andalucía ha dejado de ingresar 508 millones de euros “por el incumplimiento del Gobierno central a financiar el 50% que le corresponde de este Sistema, provocando un terrible impacto en las personas beneficiaras del mismo que están amparadas por la Ley y que no olvidemos se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

La responsable de las política sociales en la provincia de Málaga ha destacado que “frente a estas políticas, el Gobierno andaluz ha mantenido un compromiso firme con el Estado de Bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde la puesta en marcha de la Ley, cumpliendo el compromiso adquirido por su Presidenta de mantener y consolidar el sistema, para que estas personas y sus familias puedan tener una vida más autónoma y más digna”.

Según datos del Imserso, a 31 de mayo de 2016 existen en la provincia de Málaga más de 28.000 personas beneficiarias del sistema de dependencia y 36.600 prestaciones. En Andalucía la atención ofrecida supone 23% del total nacional.

Con la finalidad de seguir haciendo sostenible el Sistema y poder atender a las personas reconocidas con Dependencia, Andalucía ha propuesto al Gobierno de España un Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia, al que ya se han adherido varias Comunidades Autónomas.

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 para reforzar las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

El plan se dirige a la población andaluza en general, aunque con especial atención a personas mayores y con discapacidad, cuidadoras, dependientes y colectivos con factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego o trastornos alimenticios.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*